El Servicio Estatal de Empleo inició el programa de reclutamiento de personas que deseen ir a laborar de manera temporal a Canadá, con todas las garantías de ley, con un trabajo ya fijo y con un salario establecido.
Benjamín Ávila Guzmán, titular de dicha dependencia, indicó que este programa, que comenzó a operar desde el 2002, poco a poco tiene más aceptación, a pesar de que en un principio algunas personas trataron de descalificarlo, en el sentido de que era exportar mano de obra, pero a final de cuentas es una nueva opción de trabajo para quienes requieren del mismo.
Indicó que el año pasado fueron alrededor de 250 trabajadores de Durango los que acudieron a Canadá a laborar de manera temporal entre siete y ocho meses, de los cuales muchos han acudido a inscribirse de nueva cuenta, ya que muchos productores con los que estuvieron en aquel país los están solicitando de nueva cuenta.
Explicó que el trabajo que se les está ofreciendo se relaciona con la agricultura para la siembra y cultivo de diversos granos, en diferentes viveros, en la floricultura y en apicultura para la producción de miel, motivo por el cual ya inicio el reclutamiento de las personas que deseen acudir hasta Canadá para realizar este tipo de actividades, que a final de cuentas son bien pagados y gozan de todas las garantías de la ley, ya que se les da seguimiento a través de los consulados de México para verificar que se encuentran en condiciones aceptables.
Recordó que éste es un convenio del gobierno de Canadá con el de México, por lo que existen todas las garantías para estos trabajadores, de los cuales muchos de los que acudieron el año pasado están en espera de ser solicitados por parte de los productores canadienses con los que laboraron el año pasado.
Buenos resultados
Dentro del programa de trabajo que se ofrece a duranguenses para que acudan a laborar de manera temporal a Canadá, solamente se ha presentado un caso donde hubo problemas, de una persona que estando en aquel país se le ocurrió pedir asilo para llevarse a su familia, pero al momento de revisar su historial resulta que era buscado por la justicia de Estados Unidos.
El director del Servicio Estatal de Empleo, Benjamín Ávila Guzmán, señaló que este programa de mano de obra para Canadá ha arrojado buenos resultados y se le ha dado seguimiento a todos los trabajadores que acuden de manera temporal a aquel país del norte, para que de igual manera regresen a Durango cuando terminan sus contratos.
Señaló que afortunadamente sólo se ha tenido un incidente; se trata de un trabajador originario de Nombre de Dios, el cual acudió a Canadá dentro de este programa y estando allá se le hizo fácil pedir asilo, para quedarse a vivir ahí y llevar a su familia.
Ante esta situación, las autoridades canadienses iniciaron una investigación y resulta que esta persona había visitado anteriormente Estados Unidos, donde cometió un delito, por lo que fue detenido; posteriormente obtuvo su libertad condicional, y tenía que acudir a firmar cada semana, pero en lugar de esto se regresó a México. Al detectarse esta situación, se entregó a las autoridades estadounidenses, quienes ya habían girado orden de reaprehensión en contra del mismo.