MONTERREY, México (AP).- Las autoridades de salud en el estado de Chihuahua informaron que "reclutarán" a cientos de gatos para combatir una plaga de ratas.
Los funcionarios estatales confiaron en recolectar hasta 700 felinos para enviarlos a Atascaderos, una comunidad agrícola en las escarpadas montañas de la Sierra Tarahumara, región donde según las autoridades hay aproximadamente medio millón de ratas.
Los gatos son recolectados en la ciudad de Chihuahua, la capital estatal, donde serán vacunados y analizados para verificar que no padezcan rabia. Luego, se les enviará en camión a la comunidad, ubicada unos 482 kilómetros al sur, dijo Roberto Gallegos, jefe de la oficina de Regulación Sanitaria que supervisa el reclutamiento.
Gallegos explicó que hasta ahora, las autoridades no cuentan con ningún gato, pero un organismo que se dedica al control de los animales ha prometido ya donar 50.
En los diarios de Chihuahua, fueron publicados anuncios que solicitan la donación de gatos. Las autoridades esperan que al menos 200 felinos estén listos para ser enviados a Atascaderos.
Los habitantes de Atascaderos, una población de tres mil habitantes, comenzaron a detectar el problema por la plaga de roedores hace un año, cuando las ratas aparecieron en graneros y almacenes donde eran almacenados alimentos.
Los agricultores comenzaron a instalar trampas y a colocar venenos, pero esa medida resultó contraproducente, pues causó la muerte de varios gatos y otros depredadores de los roedores.
Gallegos explicó que ante la falta de esos depredadores, se incrementó el índice de reproducción de las ratas.
Eustaquio Marín, portavoz del municipio de Guadalupe y Calvo, donde se localiza Atascaderos, dijo que unas 800 viviendas están infestadas de ratas. Consideró que hay un promedio de 200 ratas por casa.