El Siglo de Torreón/ Agencias
Gómez Palacio, Dgo.- Entre marzo y abril la industria maquiladora espera un repunte en la generación de empleos. Se estima que alrededor de dos mil personas podrían contar con una fuente laboral gracias al incremento en los pedidos de prendas.
Juan José Ramírez Ortiz, titular de Desarrollo Económico, señaló que la industria textil trabajaba a baja capacidad pero en la actualidad está recuperando y reactivando su productividad.
En consecuencia se esperan recuperar dos mil empleos. Según el funcionario la reactivación en la productividad se da por el incremento en el número de pedidos, lo cual implica que las maquiladoras necesiten de más personal para cumplir con los compromisos. “Todo el sector textilero tuvo un importante repunte en cuanto a pedidos y ha provocado que estén contratando mayor personal, entre marzo y abril ya tendremos esa cantidad de personas laborando”.
En 2003 en la industria textil se perdieron cuatro mil 500 empleos a consecuencia de la recesión económica de los Estados Unidos. Ahora existe la posibilidad de que paulatinamente las maquiladoras se vayan recuperando en beneficio de la Comarca Lagunera.
“Es que es muy eventual todo lo que se refiere a empleos porque depende de la situación que se da a nivel nacional e internacional, parte fundamental de esto es que algunos de los países que empezaron a producir prendas de vestir como no tienen la experiencia necesaria no cumplieron con los tiempos establecidos, eso provocó que le den la oportunidad a las empresas que ya están probadas tanto en su capacidad como en la calidad de los productos”.
A decir del funcionario los problemas de terrorismo que afectan a España no tendrán ninguna repercusión, pues el desempleo que afectó a la Comarca Lagunera fue consecuencia de la apertura de la industria textil en Asia y Sudamérica.
Encuestas moderan confianza
Sin embargo, el gerente de la zona norte de Manpower México, Javier Iturriaga, informó que el empleo registrará un crecimiento de 14 puntos durante el segundo trimestre de este año, tres puntos arriba de lo observado en el primer trimestre de 2004.
Este factor es el resultado de 26 por ciento de que cuatro mil 800 empresarios piensan contratar personal, contra 12 por ciento que pretende disminuir sus plantillas laborales, mientras que 60 por ciento de los entrevistados no prevé cambio alguno.
Mencionó que el sector de la construcción registrará nuevamente una tendencia neta por encima de la media, con 19 puntos, mientras que sectores como agricultura y comercio observarán expectativas de contratación inferiores a la nacional de 14 puntos.