Pasadena, (Notimex).- El robot científico Opportunity inició el análisis de las primeras muestras que recoge del suelo marciano desde que llegó al planeta rojo, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Indicó que el Opportunity utiliza expectos de rayos x para analizar la composición del suelo, al otro lado de Marte desde el punto donde su robot gemelo, el Spirit, continua su exploración luego de recuperarse completamente de un periodo de aletargamiento.
El administrador de la misión Marte en turno en Pasadena, Joe Melko, informó que con los análisis arqueológicos y químicos de suelos del Opportunity, el Laboratorio de Propulsión confirmará la precisión en unos seis sistemas científicos del robot.
Posteriormente el Opportunity se aproximará a una acumulación de rocas o cenizas que descubrió en uno de los costados internos del cráter donde amartizó el pasado 24 de enero, dijo Melko.
El primer robot que llegó a Marte, el Spirit, terminó un proceso de reprogramación en computadoras y avanza en análisis a una piedra bautizada con el nombre de "Adirondack", que podría contener evidencias de la existencia de agua en estado líquido en ese planeta.
La administradora del Spirit, Jennifer Trosper, confirmó que los equipos en Pasadena diseñan una estrategia para que cuando el robot explorador termine de estudiar la roca "avance más rápido y más lejos" de lo que lo hacia al inicio de su recorrido.
Esta es la primera vez que dos científicos mecánicos de fabricación terrestre analizan simultáneamente la superficie marciana en busca de evidencias de agua en estado líquido para que la NASA desarrolle teorías sobre posibilidades de vida en el planeta rojo.
El encargado del equipo astrogeólogo, Jeff Johnson, informó que las fotografías que envían a tierra ambos robots presentan variedades de materiales que también podrían confirmar acumulaciones por la presencia de agua.