El Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) debe guardar una estricta observancia de la normatividad que regula el crecimiento urbano de la ciudad, en el caso de que pretenda lotificar los patios de la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales de México, puntualizó el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
Roberto Galindo Novelo, subcoordinador de Coplade en Durango, dejó claro que las normas que tratan de evitar el crecimiento anárquico de la ciudad de Durango ya existen desde hace años; sin embargo, lo que ha faltado es la observancia de los referidos instrumentos normativos, como es el plan rector del crecimiento urbano de la capital.
?También ha faltado difusión y mayor disciplina, e incluso una mayor rigidez de parte de la autoridad para que se cumpla cabalmente lo que disponen los proyectos de planeación urbana a mediano y largo plazos?, reconoció el funcionario estatal, quien señaló que desconoce si de verdad el IVED pretende la construcción de viviendas de interés social en esa zona de la ciudad.
Galindo Novelo sostuvo que es necesario que la sociedad sea consciente de los beneficios de respetar un plan rector del desarrollo urbano, pero recalcó que también las autoridades deben asumir esa actitud, y no solamente eso, sino también hacer hincapié en la necesidad y la obligación de que todos los sectores respeten esa planeación a futuro.
Cuestionado en su oficina, en calle Zaragoza entre las calles Pino Suárez y Francisco Sarabia, en el Centro Histórico de Durango, el segundo de abordo en el Coplade indicó que generalmente los aspectos políticos provocan o son parte de los motivos por los que se registra crecimiento anárquico en la mancha urbana de la capital.
Por eso insistió, en el caso concreto de la intención del IVED de vender lotes para la construcción de casas-habitación en los patios de Ferrocarriles, en que se debe ver por parte de dicho Instituto si hay congruencia o no para permitir en esa zona la edificación de viviendas de interés social.
Consideró que no es válido que algunos sectores de la sociedad de Durango se quejen de que no se siguen los instrumentos normativos de planeación del crecimiento y el desarrollo urbano de la capital, cuando solamente participan en la elaboración de los proyectos de gran visión, pero no en la aplicación de los mismos.
El funcionario apuntó que a pasos lentos ha ido entrando Durango al proceso de planeación a largo plazo; y aunque es una etapa en la que apenas se está incursionando, no se ha consolidado como sí ocurre en otras ciudades y otras entidades que sí tienen claro, y además respetan, los proyectos de para dónde y cómo van a crecer como ciudad o como estado.
Realidad
Los antecedentes del plan
El capítulo de ?Antecedentes? del Plan Estratégico de la Ciudad de Durango 2003-2013 es consciente cuando reconoce que el desarrollo tanto del estado de Durango como de sus principales ciudades, y particularmente el de su capital, ha sido una vieja aspiración de los duranguenses.
?Durante los últimos tiempos? ?dice el documento que elaboró a finales del 2003 la Presidencia Municipal de Durango-, ?varios han sido los intentos y los avances en materia de planeación; sin embargo, los resultados alcanzados han sido en su mayoría modestos y parciales. Una de las razones básicas para ello ha sido la reducida participación de los principales actores económicos, políticos y sociales de la sociedad duranguense?.
El documento de casi 70 hojas abunda: ?Muchos de dichos planes fueron elaborados en los escritorios de empresas y de personas ajenas al estado, con escaso conocimiento de la problemática real y de sus características particulares. Otros carecían de una visión de largo plazo, no resaltaban los aspectos estratégicos para el desarrollo, eran impulsados principalmente por instancias gubernamentales con mínimo o nulo compromiso de los demás actores, no se contemplaban su seguimiento y evaluación y, en el mejor de los casos, su aplicación se supeditaba a transiciones de sexenio?.