Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Recomienda Dalai Lama educar mente y corazón

El líder espiritual del Tibet señaló a los jóvenes como la esperanza del siglo XXI.

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- El Dalai Lama, Tenzyn Gyatso, recomendó a la comunidad universitaria cambiar las actitudes de violencia por actitudes de paz y compresión hacia los demás, a fin de alcanzar la felicidad en lo individual, lo que se reflejará en su comunidad y en su nación.

Al ofrecer la conferencia magistral ?Educación y espiritualidad? en el Palacio de Minería ante poco más de mil universitarios entre académicos, investigadores y estudiantes, el líder espiritual del Tibet señaló a los jóvenes como la esperanza del siglo XXI. Dijo que la educación inteligente no es garantía para lograr la felicidad, como tampoco lo son la economía y las cosas materiales, por ello dijo no sólo se debe educar la mente, sino también el corazón.

Antes de iniciar su ponencia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, le dio la bienvenida al Dalai Lama en la puerta de Palacio de Minería, acompañado por un grupo de 20 estudiantes.

En su mensaje, De la Fuente destacó que en tiempo de fundamentalismo, fanatismo e intolerancia, sea esta ideológica, étnica o religiosa, se debe fortalecer nuestra capacidad de diálogo, cerrarle la puerta al pensamiento único y aumentar nuestra disposición para escuchar al otro. ?La universidad de la nación mexicana, refrenda con su presencia, nuestro compromiso con la pluralidad y la tolerancia nuestra vocación pacifista y nuestros ideales de equidad y justicia?, recalcó.

Al finalizar la conferencia magistral del XIV Dalai Lama del Tibet, el titular de la UNAM hizo entrega de la medalla conmemorativa de la fundación de la universidad que fue hace 450 años, a lo que el líder espiritual hizo una exclamación de admiración.

En reciprocidad el Dalai le entregó al rector de la UNAM una kata (una manta típica tibetana de color crudo) en señal de respeto, misma que representa un saludo tradicional budista, con lo que agradeció la presea que le entregó a nombre de la comunidad universitaria.

En su mensaje, Tenzyn Gyatso destacó que el siglo XX fue representativo por la violencia y la muerte debido a que se registraron entre otras guerras la Segunda Guerra Mundial y describió una visita que hizo a la ciudad de Hiroshima, donde se lamentó por observar a la gente que fue afectada por la radioactividad.

Añadió que el siglo XXI, aunque es marcado por el que le precede, representa sin duda el siglo de la esperanza por lo que recomendó a los jóvenes cambiar de actitud y eliminar el egoísmo para tener un corazón compasivo que no se desarrolle únicamente en el ámbito de su inteligencia y de su mente sino también de su espíritu.

Dijo que aquellos que tienen alguna creencia pueden hacer la meditación para enriquecer su espíritu y su corazón con base en esa enseñanza religiosa, y los que no creen deben analizarse hacia adentro y con su inteligencia, llenar el hueco que deja únicamente concentrarse en la educación y en el desarrollo intelectual con compasión y amor.

?La paz exterior debe darse también hacia una paz interior, y para ello la base para desarrollarla son los valores humanos de la compasión del amor?, puntualizó.

Asimismo destacó que teniendo una familia pacífica también se puede crear una sociedad mejor, pues es a través de su núcleo que se puede generar gente más honesta, compasiva y sensible.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113004

elsiglo.mx