EFE
MÉXICO, DF.- El escritor mexicano Carlos Fuentes insta en su nuevo ensayo titulado “Contra Bush” a los votantes estadounidenses a respaldar al candidato del Partido Demócrata, John Kerry, en las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos.
En un adelanto del libro de la editorial Aguilar, Fuentes afirma que “Kerry podría hacer lo que Bush ya no puede: llegar a un acuerdo con la ONU y los aliados para una transición pacífica (en Irak) pero apuntalada en fuerzas militares que impidan la caída en el caos o la guerra civil”.
“Se ha dicho que en las elecciones presidenciales norteamericanas todos los ciudadanos del mundo deberían tener derecho a voto. Los resultados nos afectan a todos, europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos”, indica el autor de “La muerte de Artemio Cruz” y muchas otras novelas.
“La población hispánica de EU, en este sentido, vota por todos nosotros, sus hermanos de México a Colombia, a Chile y a Argentina. Ojalá voten bien”, añade Fuentes en su ensayo.
Para el escritor mexicano, EU equivocó sus prioridades al atacar Irak, porque “mientras no haya un acuerdo de paz entre Israel y Palestina el Oriente Medio será un foco de inestabilidad con o sin Saddam (Husein)”, ex presidente iraquí.
Fuentes condena que el actual presidente de EU, George W. Bush, optara por “arrojar por la borda a las Naciones Unidas y al sistema multilateral en aras de la libertad de acción ilimitada de la única gran potencia”.
Para el escritor, “no hay orden internacional que admita los principios del unilateralismo y de la guerra preventiva”, por lo que recomienda a Kerry “salir claramente a favor del orden multilateral y de la primacía de la diplomacia”.
El autor de “La silla del águila”, una novela sobre las triquiñuelas del poder en México, todas las opciones que le quedan a Bush son actualmente “peligrosas”: “salir precipitadamente significará perder la cara, admitir el gran error” y colocar a Irak en “un prolongado conflicto civil”, indicó.
“Buscar una salida gradual es la mejor opción, pero por sí misma no asegura la paz en Irak”, agrega el escritor.
Finalmente establece como condiciones necesarias para la paz la presencia de la ONU en el país árabe, así como la creación de una asamblea constituyente reconocida y respaldada por el pueblo.