| El Siglo de Durango
A decir de Jorge Andrade Cansino, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Durango, la tarea que le queda a la siguiente administración es no dejar de atender los proyectos de inversión foránea que quedaron pendientes, principalmente aquellos que llevan ya un avance significativo y que requieren de la constante presencia de las autoridades en apoyo de los particulares.
El funcionario manifestó estar satisfecho con el trabajo que se ha hecho en beneficio de la dependencia, ya que tomando en cuenta sólo el aspecto estructural de la misma, hace seis años no se contaba ni con suficiente personal, ni con equipo, ni con vehículos, ni con presupuesto anual como sucede ahora, dijo.
Andrade Cansino manifestó que en el proceso de entrega-recepción se le dejará a la siguiente administración un reglamento interior de la institución, así como un manual de operaciones que detalla cada uno de los objetivos y los alcances que tienen las diferentes direcciones, subdirecciones y demás oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
También elogió que en este proceso de entrega el Comité de Recepción del Gobierno entrante podrá saber y comprobar cuántos empleados de base, de confianza, mandos medios y directivos tienen las oficinas de la Sedeco, de tal forma que con mayor facilidad y agilidad el próximo Gobierno sepa encaminar las políticas de desarrollo económico con base en la realidad.
Al señalar que en esta ocasión se entregará un inventario completo de todo el mobiliario que pertenece al Gobierno del Estado y el que es propiedad del Fideicomiso para la Ciudad Industrial, Andrade Cansino recordó que en el proceso de entrega-recepción de hace seis años las cosas eran muy distintas.
?Se llevaron las macetas y los macetones, las cafeteras... Recibí una Secretaría que sólo contaba con un vehículo viejo y descompuesto... Sí, las cosas han cambiado para la siguiente administración?, mencionó.
Sobre la información y el número de archivos que heredó de la administración gubernamental 1992-1998 en Desarrollo Económico, el entrevistado expuso a El Siglo de Durango que solamente se les hizo entrega de un informe de unas cuantas hojas en el que se hacía referencia a los archivos existentes, pero en realidad ese informe no contemplaba ni el 15 por ciento de la realidad que había en existencia en cuanto a proyectos y programas.
Relacionada:
INVERSIÓN
Pendientes por ejecutar
Dentro del Subcomité Técnico del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas, la Sedeco dejará 19 proyectos pendientes de ejecutar, los cuales ya recibieron la venia de los integrantes del organismo para que se invierta un total de 22 millones de pesos en ellos a partir del segundo semestre de este año.
Según la Sedeco, uno de los proyectos corresponde a la tercera fase del proyecto lechero para la Región Menonita, donde ya se les apoyó en una primera etapa para la pasteurizadora y la quesería; en una segunda parte para los centros de acopio en frío, y esta tercera fase es la creación de la planta alimentadora para nutrir mejor al ganado con la alimentación que ellos mismos produzcan.
Un segundo proyecto es el de una empacadora de carnes TIF (Tipo Inspección Federal), y otro pendiente que queda es la segunda etapa del Centro de Negocios y Convenciones de la Ciudad de Durango, ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril.