REUTERS
LIMA, PERÚ.- Perú debe acudir ya a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y finalizar sus tratos directos con Japón para lograr la extradición del ex presidente Alberto Fujimori acusado de asesinato, secuestro y corrupción, dijo ayer la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón.
?Pienso que ya se deberían dar por terminadas las tratativas de extradición directa y acudir a la Corte de La Haya?, dijo Calderón. ?Ya se le dio un tiempo suficiente y es hora de que (Japón) se pronuncie?, añadió.
En julio de 2003 Perú pidió a Tokio la extradición de Fujimori, quien vive prófugo en Japón desde 2000, para que responda ante la justicia por el asesinato y secuestro de 25 personas durante su década de poder (1990-2000).
En octubre, la cancillería peruana presentó a Japón una segunda solicitud de extradición contra Fujimori por la entrega irregular de 15 millones de dólares a su ex jefe de espías, Vladimiro Montesinos, foco del mayor escándalo de corrupción del país que se destapó en 2000.
Para la fiscal Calderón existen suficientes pruebas que demuestran que Fujimori es culpable. ?Nosotros no denunciamos si no tenemos las pruebas que puedan acreditar una responsabilidad?, dijo.
Fujimori, quien tiene doble nacionalidad, niega los cargos y a través de su página web y un programa radial ha manifestado su interés en postularse nuevamente a la presidencia de este país andino, pese a que fue inhabilitado por el Congreso peruano para ocupar cargos públicos.
Japón tiene como principio no extraditar a sus ciudadanos salvo que haya convenios de extradición bilaterales.
Japón no tiene un tratado de extradición con Perú y hasta el momento no ha dado una respuesta oficial al pedido peruano.