Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recomiendan ácido fólico a mujeres embarazadas

MARÍA ELENA HOLGUÍN

SALUD | BAJOS NIVELES DE VITAMINA B9 PUEDEN OCASIONAR MALFORMACIONES EN FETOS

EL SIGLO DE TORREÓN

Ocupa México segundo lugar en incidencia de enfermedades por falta de la sustancia

TORREÓN, COAH.- Los niveles insuficientes de ácido fólico (vitamina B9) en el organismo de una mujer en edad fértil, pueden determinar el surgimiento de algunos defectos del tubo neural causantes de malformaciones en el producto, si llega a embarazarse.

México ocupa el segundo lugar dentro de los países con una alta incidencia de estas enfermedades, superado únicamente por el norte de China, que es donde se presenta la mayor cantidad de casos, según informó el encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz.

A nivel nacional, las entidades con un mayor número de casos son el Estado de México, Puebla y Tlaxcala; la Jurisdicción, que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, registra un promedio de 13 mil nacimientos al año, de los cuales unos cinco presentan estos defectos congénitos.

Patologías como el mielomeningocele o espina bífida (trastorno congénito en el que la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren formen una protuberancia por la espalda del niño) y la anencefalia (ausencia de gran parte del cerebro y cráneo) son algunas de las más frecuentes causadas por la baja ingesta de ácido fólico.

Diversos estudios demuestran que un aumento en el consumo de ácido fólico en la dieta de la madre, antes de la concepción y durante el primer mes de embarazo, reduce el riesgo de tener un niño con defectos del tubo neural, toda vez que éste ayuda en la producción de glóbulos rojos.

El mielomeningocele es uno de los defectos de nacimiento más comunes del sistema nervioso central, que se localiza en el conducto neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente y el canal medular queda incompleto.

Esto hace que la médula y las meninges (las membranas que cubren la médula espinal) generen una protuberancia por la espalda del niño.

La espina bífida comprende cualquier defecto congénito que esté relacionado con el cierre insuficiente de la columna vertebral.

Según explicó Flores Muñoz, el mieloneningocele es responsable de un 75 por ciento de todos los casos de espina bífida y puede llegar a afectar a uno de cada 800 bebés.

El resto de los casos más comunes tiende a ser una espina bífida oculta, es decir, donde los huesos de la columna no se cierran, la médula espinal y las meninges permanecen en su lugar y la piel generalmente cubre el defecto.

Aunque los estudios científicos no han encontrado una causa para el mielomeningocele, se cree que la deficiencia de ácido fólico juega un papel importante en los defectos del tubo neural; el trastorno se presenta en familias con antecedentes de esta malformación, de manera que los siguientes hijos corren un riesgo más alto que el resto de la población en general de presentar dicha condición.

Sobre la anencefalia, el epidemiólogo explicó que se trata de otro defecto del tubo neural, que se presenta al comienzo del desarrollo fetal y que involucra al tejido que crece en el cerebro y la médula espinal.

El defecto se presenta cuando la porción superior del tubo neural no logra cerrarse; dentro de las principales causas para su aparición están, además de la baja ingesta de ácido fólico durante el embarazo, las toxinas ambientales.

La enfermedad se presenta en alrededor de cuatro por cada diez mil neonatos, aunque estas cifras no son exactas porque en muchos casos, el embarazo no llega al término y se produce un aborto espontáneo.

Al decir de Flores Muñoz, el riesgo de tener un bebé anencefálico aumenta el peligro de tener otro hijo con el mismo problema.

La recomendación es que las mujeres embarazadas tomen un suplemento de vitamina B9 diariamente; incluso, que lo hagan con cierta regularidad todas aquéllas que se encuentran en edad fértil e incrementen las dosis tres o cuatro meses si planean concebir.

Además, el consumo de ácido fólico es de vital ayuda en la prevención de otros padecimientos como el cáncer cérvico uterino, de colon y de pulmón; incide positivamente en la reducción de los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y reduce la homocisteína, un aminoácido asociado al riesgo de enfermedades cardíacas.

emana nacional

La distribución de dosis de ácido fólico para las mujeres en edad fértil, será una de las prioridades por atender durante la Tercera Semana Nacional de Salud, que iniciará a partir de este lunes y terminará el viernes 15, por parte de las instituciones que conforman el Sector Salud.

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis con sede en esta ciudad, informó que durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que se realizó hace algunos meses, se obtuvieron resultados positivos en la primera entrega de suplementos de vitamina B9, indispensable para evitar malformaciones en el producto si la mujer queda embarazada.

En esta ocasión, se hará llegar a la población femenina en edad fértil de la región, frascos con 90 tabletas de ácido fólico cada uno, además de que se dará un seguimiento especial al estado de salud que presentan las mujeres que ya están embarazadas.

Además de la prevención de males congénitos, el consumo de ácido fólico es importante para evitar tumores malignos, como los cánceres cérvico uterino, de colon y pulmón, así como el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

CONSECUENCIAS

Cuando un bebé nace con algún defecto en la espina dorsal o en el cerebro, la vida de toda su familia cambia radicalmente, a pesar de que el 50 por ciento de los casos se podrían haber evitado si la madre hubiera consumido suficiente ácido fólico antes y poco después de quedar embarazada.

·En el caso de la anencefalia, los bebés mueren antes del nacimiento o poco después.

·Respecto de la espina bífida, los efectos en la persona varían dependiendo de la severidad; en general, los niños tienen problemas de aprendizaje y requieren de algún tipo de ayuda para desplazarse.

·Es importante entender que la mejor forma de reducir las posibilidades de que un bebé nazca con un defecto congénito es mediante el consumo de vitamina B o ácido fólico; las mujeres que pueden tener bebés deben tomar 0.4 miligramos de ácido fólico diariamente, sin importar si planean o no concebir en el corto plazo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

ALIMENTACIÓN ADECUADA

Las mujeres en edad fértil deben tomar en cuenta la importancia de mantener una sana alimentación a fin de proveer a su organismo de las cantidades de vitamina B requeridas para que, en caso de embarazarse, el producto se forme adecuadamente. Entre las fuentes naturales de folato (que al ingresar al intestino se convierten en ácido fólico) se encuentran:

· Vegetales verdes como la lechuga romana, brócoli, espinacas, espárragos y aguacate.

· Maíz, frijol, frijol de soya, cacahuate, semilla de girasol, cereales de grado completo y fortificados.

· Naranja, melón y levadura de cerveza.

· Hígado de res y de pollo.

· Carnes desgrasadas, yema de huevo.

· Pan blanco o integral, avena y algunos multivitamínicos.

FUENTE: Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113398

elsiglo.mx