El chocolate no sólo es un deleite para el paladar, sino que también tiene grandes virtudes medicinales, según han revelado varios científicos.
Un ingrediente en el chocolate podría dar lugar a nuevas y más eficaces medicinas contra la tos persistente, de acuerdo con un grupo de científicos británicos.
La teoría de los especialistas del Colegio Imperial de Londres coincide con estudios anteriores de otros expertos británicos y holandeses sobre las propiedades medicinales del chocolate.
Según la más reciente investigación, la teobromina presente en el chocolate es mucho más efectiva en la prevención de la tos que la sustancia usada comúnmente para combatirla: la codeína.
Los resultados del estudio -publicados en la revista especializada FASEB- indican que la teobromina no genera los efectos secundarios de la codeína, la cual puede ocasionar somnolencia.
El reciente estudio se suma a otros anteriores sobre las bondades del chocolate para la salud.
"Aunque la tos persistente -explicó- no es necesariamente nociva, ésta puede repercutir de forma negativa en la calidad de la vida de las personas afectadas. De ahí que este hallazgo constituya un gran paso adelante".
Salud para el corazón
Un grupo de científicos italianos y británicos ha descubierto que el chocolate puro aumenta los niveles de antioxidantes en la sangre, que ayudan a proteger contra las enfermedades cardíacas.
Pero también ofrecieron algo de consuelo a quienes prefieren chocolate lácteo.
Para alcanzar el mismo insumo de antioxidantes que tiene el chocolate puro, deben consumir el doble.
Sobrepeso y chocolate
Una persona satisfecha de lo que come sin exagerar tendrá una expresión amable y feliz, que realmente influirá en la belleza de su rostro.
Desde hace años las personas que tienen problemas de sobrepeso se han prohibido a sí mismas el consumo de los deliciosos chocolates, que tanto gustan a las mujeres.
Algunas de las críticas que se hacían eran:
-Por su alto contenido en grasas, azúcares y calorías su consumo elevaba el peso con rapidez.
-El azúcar, además, propiciaba la aparición y desarrollo de caries.
-El chocolate producía barros y espinillas, tanto por las grasas que contiene como por ser un alimento que produce alergias en muchas personas.
Investigaciones científicas recientes en el campo de la nutrición han revelado cosas increíbles sobre los beneficios que produce el chocolate y que superan con mucho a sus riesgos.
Descubrimientos
-El chocolate contiene sustancias que favorecen la producción de importantes neurotransmisores, sustancias químicas del cerebro que influyen en elevar nuestro estado de ánimo.
-El chocolate favorece la producción de endorfinas y serotinas, estos neurotransmisores favorecen el carácter y lo hacen a uno sentirse bien.
-Combate la depresión, mejora en forma considerable el carácter y contribuye a la felicidad, tanto física como emocional;
- Contiene sustancias que combaten la caries dental, equilibrando el daño que causa el azúcar. No es verdad que el contenido de cafeína del chocolate haga nerviosa a una persona. Una tablilla normal de delicioso chocolate contiene tan poca cafeína como una tasa de café descafeinado.
-Algunos estudios han demostrado que el chocolate contrarresta los efectos del síndrome premenstrual, probablemente por su influencia en la producción de neurotransmisores favorables.
Algunos consejos
No coma más de un chocolate de los que se venden por caja o por kilo, o media barra de chocolate comercial al día.
De hecho, algunos nutriólogos recomiendan comer un chocolate diario para mejorar el estado de ánimo en las personas que pretenden bajar de peso.