EL SIGLO DE TORREÓN
Los padres muchas veces no se dan cuenta de lo que sucede con los hijos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En opinión de la titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Rosario Puentes Ledezma, cuando se habla de una persona desaparecida, lo primero que hay que investigar es el tipo de relaciones que mantenía dentro de la familia para poder seguir los lineamientos en la investigación.
Dice que en la desaparición de adolescentes como ?Janny? y ?Fanny?, desafortunadamente se tiene que pensar fríamente. ?Aquí es muy importante ver la tranquilidad que hay en el hogar para que un adolescente decida salirse de su casa?.
Los padres de familia muchas veces no se dan cuenta de lo que sucede con los hijos. Por esa razón deben estar cerca de ellos para que todas sus inquietudes las canalicen. No basta con cruzar dos o tres palabras para conocerlos.
En el caso de ?Janny?, es muy cuestionada la actitud de su madre quien en su momento declaró que era una ?niña retraída, que no sale, que hace lo que yo le digo?. De esta manera se puede entender que se trata de una madre castrante y que limitaba a la joven en muchos aspectos.
Rosario Ledezma señaló que en cuestión de actitudes, ?la señora se encontraba muy angustiada y repetía lo que ella creía que estaba haciendo bien?. Por esa razón existen espacios de atención a la problemática de la violencia y conducta la humana.
Dijo que tendría mucho cuidado en hacer comentarios con respecto a qué hay detrás de estos casos. Lo mejor es investigar en qué circunstancia estaba esta adolescente para determinar qué es lo que la motivó para hacer ese viaje.
Así como se han levantado hipótesis con respecto a estas desapariciones y que en su momento inquietó a los laguneros, ?tenemos el derecho de conocer el trasfondo de toda la situación, para que la experiencia de los padres de ?Janny? en este caso, sirva de ejemplo para los demás?.
Lo anterior demuestra que la Comarca Lagunera no llega a extremos como sucede en Ciudad Juárez. Aquí lo importante es que los padres estén en contacto con sus hijos, que los conozcan y se den el tiempo suficiente para que ellos sientan que se les quiere.
Valores
En la Procuraduría de la Defensa de la Mujer por lo general, las mujeres que acuden a pedir ayuda es porque están viviendo la violencia con su pareja. La repercusión es la dinámica familiar, donde los hijos empiezan a manifestar diferentes tipos de conducta, entre ellas la rebeldía.
De esta manera las madres vienen angustiadas porque se sienten incapaces de controlar a sus hijos y andan en búsqueda de ayuda. En la actualidad una realidad muy cruel y preocupante es que existe una muy mala relación entre padres e hijos.
?Aquí yo me atrevería a comentar en la actitud que está manejando la familia en buscar culpables?, indicó Rosario Puentes Ledesma, quien señaló que se trata de situaciones donde se mezcla una serie de detonantes carentes de valores.