Piden a las autoridades no privilegiar a dirigentes de grupos
Las lluvias representan el nuevo motivo para reclamar. Cerrar un edificio, sacar a su personal, exigir la desocupación de oficinas y reclamar audiencia serán parte fundamental de una movilización anunciada. Las organizaciones sociales, a pesar de tener estilos y demandas diferentes, tienen similitudes entre sí.
Y mientras grupos de la sociedad civil exigen a las autoridades que el trato hacia los líderes sociales y sus seguidores no sea de privilegio como regularmente ocurre, ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado fue secuestrada unas horas por la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?.
?A nivel municipal y estatal es necesario que las autoridades hagan una depuración del padrón de organizaciones y grupos sociales que reciben subsidio oficial con periodicidad?, consideró el diputado Arturo Yáñez Cuéllar.
El legislador, representante del Tercer Distrito Electoral local, manifestó que la administración estatal entrante deberá crear una instancia de atención ciudadana similar a la que existe en la Presidencia Municipal, para que se dediquen ambas a indagar permanentemente cuáles son las organizaciones sociales que en realidad trabajan en favor de grupos vulnerables.
Las inundaciones, la falta de comunicación y servicios básicos fueron algunos de los reclamos de la gente que ayer acompañó al petista Gustavo Pedro Cortez y a la directiva de la ODC ?Plan de Ayala? en Desarrollo Rural.
Originalmente, los manifestantes querían sacar de mal modo y con radicalidad al personal de la dependencia. Pero llegó Gustavo Pedro, su líder, y los calmó al matizar las protestas.
Les hizo ver que el titular de la Secretaría, Rodrigo Silva Cardona, estaba enterado del plantón que harían en protesta por inundaciones en el poblado Málaga y por el supuesto subejercicio de recursos para el campo duranguense por parte del Gobierno Estatal.
Su líder insistía ante las autoridades que la mayor parte del contingente que lo acompañaba provenía de otros municipios del interior del estado, quienes se quejan, dijo, de la falta de apoyos para le campo y de la indefinición de los programas de comercialización de frijol para el presente ciclo agrícola.
Pero las señoras y los ancianos del poblado Málaga no podían esconder que su reclamo era otro, y que la solución a sus demandas no las daría, por ende, una dependencia dedicada al campo, sino una instancia municipal.
Enfoque
Sin tintes
Para el diputado local Arturo Yáñez Cuéllar, los gobiernos estatal y municipal deberán depurar lo más pronto posible sus padrones de organismos y liderazgos sociales, pero sin que impere en ese proceso algún aspecto de carácter político-partidista.
?Aquí la autoridad es autoridad para todos, y si algunas organizaciones que reciben subsidio municipal o estatal no están actuando con honestidad, a pesar de que pertenezcan a la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberán ser sancionadas con la disminución o el retiro total de los recursos que recibían?, dijo.
El entrevistado puntualizó que en la nueva dinámica de los gobiernos entrantes no deberá caber la entrega discrecional de recursos a grupos sociales que no puedan comprobrar el uso de tales presupuestos.