Aunque no son muchos los casos de hepatitis ?C? los que se registran en Durango, es preciso que haya un programa de prevención de la enfermedad infecciosa que puede causar la muerte, ante la presencia de cirrosis hepática, según manifestó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ramón Hernández Vázquez, subdirector médico del Hospital General Regional número 1, informó que esta enfermedad puede desarrollar una cirrosis hepática y en la mayor parte de los casos conlleva a la muerte, por lo que recomendó la aplicación de un examen viral ?ELISA? para virus C, con lo que se puede establecer una detección oportuna de la enfermedad, para que de este modo pueda existir una opción a la recuperación de la salud.
Las personas que están propensas a padecer hepatitis ?C? son porque han usado drogas en alguna etapa de la vida, se han hecho tatuajes o perforaciones en alguna parte del cuerpo. Las personas que tienen contacto con sangre o fluidos corporales, también mantienen este riesgo, incluso quienes han tenido transfusiones sanguíneas o hemoderivados, como plaquetas u otros productos.
Si en la evaluación del perfil hepático las transaminazas se reportan elevadas, también puede sospecharse de este padecimiento, según la prueba realizada, pero el Subdirector Médico insistió en que si el padecimiento es detectado a tiempo, se pueden brindar mayores posibilidades de vida a los pacientes.
Otras fuentes médicas, como el Discovery Health, manifiestan que el virus de la hepatitis ?C? tiene una distribución universal, pues se calcula que en el mundo existen unos 100 millones de portadores del virus.
Esta fuente de investigación estima que la principal vía de transmisión infecciosa es a través de los productos sanguíneos, y se responsabiliza entre el 80 y 90 por ciento de la enfermedad por las transfusiones sanguíneas. La enfermedad se presenta en personas que sufren en forma común de alteraciones de la coagulación con gran incidencia en hemofílicos.
Dentro de las formas de prevención que existen en la actualidad, son las pruebas que se realizan en los bancos de sangre, para la detección del virus ?C?, y se logró a nivel mundial una reducción del 50 al 70 por ciento de los casos de hepatitis por transfusiones.
Alfredo Rodríguez Briones, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, indicó que la sangre que en este lugar se recibe es una sangre segura, que garantiza que no está contaminada con algún virus o bacteria que pudiera dañar al receptor del líquido hemático.
Para evitar problemas con los pensionados
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha sido necesario informar nuevamente sobre las posibilidades que tienen los pensionados del otorgamiento de la carta poder, para que personas allegadas o familiares acudan a cobrar la pensión que les corresponde a los jubilados. La carta poder sólo se autoriza a los jubilados que se encuentran imposibilitados para acudir personalmente a recibir su pago mensual y su obtención tarda entre diez y 12 días.
Con el documento anterior, las personas que se encuentran dentro del esquema de pago de pensiones pueden delegar esta responsabilidad y evitar aglomeraciones y largas filas, que afectan a las personas de la tercera edad, que por esta característica se observa más afectada, según lo dio a conocer Andrés Aldaco Medrano, jefe del departamento de Prestaciones Económicas del Instituto. El trámite debe realizarse en el área de Trabajo Social de la unidad de adscripción.