Ex contralor considera pertinente hacer ajustes y que servidores públicos cumplan con perfil adecuado
Esta nueva administración requiere de una revisión de la nómina en todas las dependencias, sobre todo en lo que respecta a los ?comisionados?, para posteriormente hacer los ajustes correspondientes, cuidando de que realmente los servidores públicos cumplan con un perfil adecuado, a través de un servicio civil de carrera, estrategia que al parecer se implementará en este sexenio.
Juan Gerardo Parral Pérez, hoy ex contralor de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), comentó que de acuerdo con las denuncias que interpuso en su momento el ex diputado, Mario Moreno Salas, de las que se contabilizaron 28, un total de diez generaron sanciones, al considerar incompatibilidad de horarios en los mencionados. Siete casos se encuentran en trámite y el resto no fueron procedentes.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de depurar la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), así como todas las dependencias de Gobierno del Estado, Juan Gerardo Parral explicó que no sería una mala idea, para que pudiera hacerse una reestructuración orgánica.
Dentro de la Contraloría se han hecho ya estudios funcionales y estructurales de las dependencias del Gobierno Estatal, pero con respecto a la depuración indicó que habría que ver cada caso en forma específica, pero sí dejó en claro que tal acción sería muy benéfica.
De acuerdo con Parral Pérez, esta nueva administración tiene la intención de instaurar el servicio civil de carrera, sistema con el que podrían justificarse los ascensos, los nuevos puestos y los ingresos de personal que existe en cada dependencia; sin embargo, indicó que en algunas instituciones sí deben registrarse algunos ajustes, que deben llevarse a cabo en el marco del respeto de sus derechos sindicales.
El servicio civil de carrera es un sistema que se ha implementado ya en varias partes del país y pronosticó que tarde o temprano llegará a Durango, por lo que será bueno que el sistema se implemente.
Por su parte, el ex titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Adrián Laveaga Hernández, destacó que en lo referente a la nómina y las supuestas plazas irregulares, o presencia de ?aviadores? que pudieran existir, según le cuestionó El Siglo de Durango, comentó que en todo caso lo que debe hacerse en la dependencia es la reordenación de las plazas, pero señaló que todo se encuentra en equilibrio.
Con respecto a las plazas que pudieran requerirse en lo sucesivo, manifestó que es en el nivel preescolar en donde habrá mayor demanda en los siguientes ciclos educativos, por lo que será en este nivel en donde deberán revisarse las formas de contratación, mientras que en el nivel de primaria no está autorizada ninguna.
El nivel de primaria está registrando una contracción en su matrícula. Sólo en el ciclo escolar 2004-2005, existen tres mil alumnos menos, circunstancia que no avala la contratación de más plazas en este nivel.
QUEJAS
Comprueban ?aviaduría?
Finalmente se comprobó la ?aviaduría? de Francisco Javier Martínez Prado. Juan Gerardo Parral Pérez, ex titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), así lo manifestó y añadió que las quejas que realizó Rocío Maldonado, denunciante, en cuanto a que no se le notificó el seguimiento de aportación de pruebas durante el procedimiento, todo se llevó a cabo conforme a derecho, según consta en los documentos
Se reservó el derecho de mencionar el tipo de sanción a que se hizo acreedor Francisco Javier Martínez, pues precisó que no quería herir susceptibilidades y otorgó el derecho al acusado o a la parte denunciante, ya que a ambos se les giró notificación sobre la resolución.