Aunque en el Hospital del Niño no tienen conocimiento de casos de neumococo, sí han detectado menores con rotavirus, informó el subdirector del nosocomio Jesús Manuel González Ramírez, quien además estableció que existen grupos vulnerables que sin duda deben recibir la vacuna contra el primer padecimiento.
Según explicó el galeno, de las consultas brindadas en el sanatorio, cerca de un ocho por ciento corresponden a problemas infecciosos digestivos y en un 50 por ciento son identificados como rotavirus.
?Los detectamos directamente con el examen a las heces fecales... aquí contamos con el laboratorio que incluye el rotatest, que es el examen para saber si una diarrea es por bacteria o si es por rotavirus; esto es muy importante para dar el tratamiento específico?, abundó.
?Si tenemos en promedio diario 109 consultas, de éstas, ocho consultas son con niños con diarrea, y de éstos aproximadamente la mitad, o sea cuatro al día, los identificamos como rotavirus y en los cuales la mamá siempre es cooperadora para que a su niño se le hagan los exámenes?, agregó González Ramírez.
Explicó que éste fue el primer año en el que se aplicó la vacuna contra el rotavirus de manera gratuita, aunque no está abierta a toda la población. ?Fue dada a un grupo limitado de menores y se le está dando seguimiento a esta vacuna para ver en este invierno cómo se comportaron los niños que fueron vacunados... en cuanto den la autorización seguramente se va a aplicar a todos los menores?, dijo.
Por otro lado, señaló que el neumococo es una bacteria no habitual en las vías respiratorias y causa un síndrome infeccioso con repercusión en todos los niveles. Y si bien es cierto que la Secretaría de Salud (SSA) carece del biológico correspondiente para prevenir esta enfermedad, manifestó que son los niños con defensas bajas quienes deben aplicársela.
Pero será el especialista quien determine si los menores de edad requieren esta vacuna, la cual sólo puede ser aplicada con médicos privados y la misma tiene un costo superior a los mil pesos, manifestó el funcionario municipal a El Siglo de Durango. El precio obedece a que se producen fuera del país, agregó.
Por eso, reveló que las madres de familia deben extremar precauciones en el cuidado de los infantes en esta temporada invernal. En lo que respecta al neumococo, recomendó que eviten los cambios bruscos de temperatura y procuren tener una alimentación balanceada, así como mantenerlos abrigados, sobre todo en las mañanas.
Para el rotavirus las medidas de higiene son un requisito para impedir la propagación; si se presenta diarrea deben darle muchos líquidos, entre éstos el suero oral, ya que las principales secuelas son la perforación intestinal, así como la trombosis.
En ambos casos, resaltó, ante la aparición de la enfermedad deben recurrir al doctor, ya que de no recibir una atención adecuada se pueden derivar complicaciones.
Por último, destacó que dentro de su primer módulo de vacunación permanente cuentan con la vacuna antiinfluenza, así como las demás que están dentro del cuadro básico de la SSA.
INFORMACIÓN
Otorgan datos
El neumococo es responsable de tres millones de casos de otitis media en México al año.
-Asimismo, causa 80 mil casos de neumonías, de los cuales seis mil 500 son mortales.
-De igual forma se relaciona con mil 500 casos de meningitis, la cual es una infección temprana de la médula espinal o del cerebro.
-En México el 95 por ciento de los casos de meningitis en niños son atribuibles a infecciones provocadas por el neumococo; la mayor parte son mortales.
-Desde hace poco más de cuatro años se cuenta con la vacuna en el sector privado, pero no ha sido incorporado a la Cartilla Nacional de Vacunación.
FUENTE: Fundación Illyria.