MÉXICO, DF.- La mexicana Lorena Ochoa obtuvo este año la recompensa a su esfuerzo y constancia al conquistar sus dos primeros títulos en el circuito femenil de golf más importante del mundo (LPGA) y romper el récord de más birdies logrados en una temporada.
A sus 23 años, Ochoa Reyes ha acumulado muchos éxitos, entre ellos, el haber sido nombrada Novata del Año en la temporada LPGA 2003, dominó la Futures Tour (circuito de ascenso) en el 2002, y fue campeona mundial infantil cinco años consecutivos.
Este 2004, en su segunda temporada como profesional, continuó con paso firme, para consolidarse como la mejor exponente del golf mexicano femenil a nivel internacional.
A lo largo del año la joven jalisciense disputó 26 torneos, en los cuales pasó el corte, se quedó con 16 ?top ten?, y dos títulos: el Franklin American, conseguido el 16 de mayo, y el Wachovia Classic, el 29 de agosto.
Sus peores actuaciones fueron en el Welchs Fry?s Champiosnhip, torneo que abrió la campaña el 14 de marzo y donde quedó en el lugar 42, luego el 27 de junio tuvo una pésima participación en el Wegmans Rochester al ubicarse en la posición 66.
Una semana después, el 4 de julio en el Abierto Estadounidense se colocó en el sitio 44, y ya casi en la recta final de la temporada tuvo otros tropiezos en el Long Drugs Challenge, el 26 de septiembre, y en el Asahi Ryokuken International, el diez de octubre, donde terminó en la posición 55 y 24, de manera respectiva.
Para estas fechas la propia Lorena reconoció que estaba ya cansada física y mentalmente, de ahí estos últimos resultados, por lo que la mexicana tendrá que bajar la cantidad de torneos para la temporada 2005.
Sin embargo, se despidió de la gira con una última hazaña; rompió récord de birdies embocados en una temporada. La jalisciense alcanzó 409 birdies durante el año en la segunda ronda del Torneo de Campeonas de Alabama, el 12 de noviembre, para dejar atrás la marca de la LPGA que ostentaba desde 1999 la sueca Maria Hjorth con 408.
Al final, la regular campaña de Lorena también tuvo recompensa en sus bolsillos, ya que terminó en la tercera posición de la lista de ganancias con 1,450,824 millones de dólares (mdd) sólo por debajo de la coreana Grace Park (1,525,471 mdd) y la sueca Annika Sorenstam (2,544,707 mdd).
Además, gracias a su consolidación en el golf profesional, la LPGA regresará al país a partir del próximo año, después de 30 años de ausencia, con el primer Abierto Mexicano MasterCard Classic, a disputarse en marzo en el Bosque Real Country Club, Estado de México.
Para redondear esta serie de éxitos, hace unos días la joven mexicana anunció un acuerdo con la marca Atlética, para lanzar una línea de ropa deportiva con su nombre.
De esta manera, Lorena Ochoa se convierte en la segunda golfista profesional en poseer una marca de ropa, luego que Annika Sorenstam, quien nuevamente terminó el año como número uno del mundo, tiene su nombre bordado en camisetas.
Tras culminar la temporada en Estados Unidos, Ochoa Reyes cerró su actividad en México con un torneo de exhibición, en lo que fue un ?mano a mano? con su entrenador Rafael Alarcón el pasado 23 de noviembre en Atizapán, Estado de México.
El carisma y sencillez que han caracterizado a Lorena desde niña, aunado a su constancia y dedicación en el campo de golf, son factores que la han puesto en los primeros planos a nivel mund