EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- El alcalde, Luis Fernando González Achem, asegura que si el Presupuesto de Egresos de 2003 no se respetó es porque en Lerdo ocurrieron algunas contingencias como la tromba y en consecuencia fue necesario realizar ciertas transferencias.
Ante los señalamientos del diputado, José Guillermo Hilario Cantú, en el sentido de que el Presupuesto de Egresos de 2003, no fue respetado, el Alcalde asegura que fue porque se presentaron emergencias que debían ser atendidas de inmediato.
“Nosotros conseguimos que el Gobierno del Estado nos ayude con la construcción de algunos colectores, por eso en el rubro de drenaje no se ejerció lo presupuestado y el dinero se destinó a otra área”.
De ninguna manera, dice, hay desviación de recursos y la prueba está en la Cuenta Pública de 2003 que se envió al Congreso del Estado y la cual fue previamente autorizada por el Cabildo: “lo que sucede es que hemos gestionado con éxito ciertas inversiones en algunos servicios y por eso podemos utilizar en otro rubro lo presupuestado”.
En becas estaba contemplado ejercer 649 mil pesos pero no se llevó a cabo, al respecto dice: “lo que pasa es que el número de beneficiados en el programa Oportunidades se incrementó, no recuerdo en este momento cuántos son, no quisimos duplicarnos y nos pareció conveniente destinar a otro rubro el dinero”.
Respecto a la denuncia de que se llevó a cabo menos obra pública de la contemplada en 2003, señala: “sí, pero en cambio gestionamos muchos proyectos como la construcción de cuatro colectores, la ampliación de la carretera federal a cuatro carriles, la plazoleta, el bulevar Guadalupe Victoria, entre otros”.
El Alcalde asegura que tan sólo la inversión en los colectores representa siete veces más de lo que realizó la administración anterior en el rubro de drenaje: “es por comparar, para que la gente tenga cifras y se dé una idea”.
Y agrega: “si se ejerció menos obra pública de la presupuestada fue porque logramos gestionar mezclas de recursos, pero al final se hizo mucha más obra pública en drenaje de lo que estaba contemplado, nada más que no fue con recursos nuestros”.