EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Fueron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de esta ciudad, apoyados por el grupo Águila, quienes irrumpieron en un domicilio localizado en la colonia San Joaquín en busca de droga, luego que un juez federal otorgara la correspondiente orden de cateo al considerar que existían las evidencias necesarias para ello.
Voceros oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestaron lo anterior y señalaron que dicha acción se deriva del expediente 10/2004, dentro de la averiguación previa 61/contra la salud/2004/T01-M1, tras haber recibido varias denuncias anónimas en el sentido de que en dicho domicilio localizado en avenida Independencia número cinco del citado sector habitacional, se distribuía droga.
En ese lugar estaba establecida una clínica de masajes y medicina alternativa propiedad del matrimonio formado por Magdaleno Sánchez Serna y María Elena López Gámez.
Fue a las 17 horas del pasado cuatro de agosto del año en curso, cuando agentes federales y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que integran el grupo Águila, se trasladaron a ese domicilio, con el objeto de dar cumplimiento con la orden judicial que llevaban ex profeso. La incursión fue supervisada en todo momento por el agente del Ministerio Público de la Federación, encargado de la lucha contra el “narcomenudeo”.
El Juez Segundo B de Distrito en La Laguna, fue quien otorgó la orden correspondiente, tras haber revisado las pruebas obtenidas por efectivos de la AFI que durante varias semanas realizaron una labor de campo en la colonia San Joaquín.
Las mismas fuentes de la PGR explicaron que al tratarse de un cateo, por lo general vecinos o afectados manifiestan su inconformidad por la forma de realizarlo, aunque en este caso los últimos no se dieron cuenta, puesto que la finca llevaba algún tiempo abandonada y es por ello que tuvieron que romper las cerraduras.
El cateo
Agentes federales y preventivos allanaron una vivienda de la colonia San Joaquín, donde destruyeron y saquearon cuanto encontraron, según manifestaron los propietarios de la finca y varios de los vecinos del lugar.
Magdaleno Sánchez Serna y María Elena López Gámez, dijeron que el pasado miércoles recibieron la llamada de uno de sus vecinos que les informó que un grupo de personas vestidas de negro había ingresado a su vivienda con lujo de violencia.
El grupo de sujetos, señalaron los vecinos, llegó a bordo de varias camionetas, una de las cuales portaba las siglas “Unidad de Traslado” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, un Nissan Sentra color gris, dos camionetas tipo Suburban color oscuro y cuatro vehículos particulares más.
En el grupo de agentes, los cuales iban vestidos con camisas y pantalón militar en color negro, se encontraban dos mujeres que con palabras altisonantes amedrentaban a los vecinos para que no se acercaran.
Los agentes violentaron la chapa de la puerta principal y del portón de la cochera, así como de las recámaras de la planta baja y alta, de donde saquearon herramientas, aparatos electrodomésticos, ropa y documentos diversos, aparte de que destruyeron anaqueles y el mobiliario que se utiliza para las terapias.
Además, dijo Magdaleno Sánchez, que desvalijaron los cinco vehículos que tiene yonkeados en la cochera de la finca y que antes rentaba para el servicio público.