Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconoce Alcalde desvío de recursos

Fabiola Pérez-Canedo Herrera

Alrededor de 600 mil pesos del Fondo Federal de Infraestructura se gastó en cuenta corriente.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Aunque en ocasiones anteriores se había manejado que el anterior tesorero, José Santos Rivas Mallorga, renunció sin dar motivos, el Presidente Municipal, José Luis Marrufo Álvarez admitió que él mismo lo cesó debido a que hubo un desvío de recursos de 600 mil pesos del fondo federal de infraestructura que se gastó en cuenta corriente.

?Cuando yo di mi informe dije que teníamos finanzas limpias, pero cuando regresé de vacaciones me encontré con que había muchos cheques rebotados, ese fue mi enojo de remover al tesorero de ahí porque no hizo las cosas bien?, dijo el Edil.

El Alcalde negó tener cualquier responsabilidad en el asunto, a pesar de ser la cabeza del Ayuntamiento.

?Deposita uno la confianza en las personas, yo en la persona, deposito mi confianza en todos los jefes de departamento y ya cuando hay un problema en cada departamento yo hablo con ellos y me dicen si alguna persona no es idónea?, comentó, ?y lo damos de baja?.

El Edil insistió en que este tipo de problemas no interfería con la imagen que tenía la ciudadanía sobre su administración e insistió en que el error se corrigió con el despido de Rivas Mallorga.

?Yo siento que vamos bien, mi administración yo pienso que va a terminar bien porque es transparente?, agregó.

La regidora panista, Margarita Gracia Tostado, dijo que la situación ya se había salido del control del Alcalde, pues ya no podría seguir ocultando este tipo de información.

?Tuvo que admitir el desvío de fondos porque ya no podía seguir escondiéndolo a los medios?, manifestó la regidora, quien agregó que el Alcalde trataba de excusarse a través del despido del anterior tesorero, asignando toda la culpa en el ex funcionario.

?Es un ?ya despedí al tesorero, ya todo está bien?, pero el Presidente también tuvo mucha culpa, él permitió que se diera toda esta situación?, comentó, ?que comparta su responsabilidad?.

Antecedentes

El año pasado se realizó por primera vez la aplicación del impuesto sobre la nómina, donde el Estado regresa al Ayuntamiento un porcentaje, que sería de un millón 500 mil pesos, pero el Municipio debe contar con este monto y no se completaba, por lo que se tomaron 960 mil de obras en infraestructura de la administración anterior, que es dinero federal, más 540 mil de la actual, explicó la regidora Margarita Gracia Tostado.

?En diciembre el Estado envió 600 mil pesos para finiquitar las obras por el impuesto sobre nómina, así como pagar proveedores y constructoras, pero no se aplicó como debería?, continuó, ?se metieron a la cuenta corriente y lo gastaron en todo menos en lo que se debía?.

Según la funcionaria, se excedieron los gastos en la cuenta corriente, sobre todo en servicios personales del Alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, además de la publicidad, donde se propició mucho la imagen del Edil sin beneficios para la ciudadanía.

?Esto constituye un desvío de recursos, pues fueron usados para lo que no estaban etiquetadas?, dijo, ?en esto tanto el Presidente como el tesorero comparten responsabilidad de acuerdo con lo que indica el Código Municipal?.

Con el fondo de fortalecimiento no se pagó el adeudo, sino que se aplicó en obras como un camellón central en el bulevar Madero o el pavimento en la calle Liverpool, donde se encuentra el autolavado del Alcalde, manifestó la regidora.

?Este año vamos a estar pague y pague todos los excesos que se cometieron el año pasado, por eso ya tuvo que reconocer el Presidente que sí hubo desvío?, comentó, ?ya no se puede ocultar que hubo un desfasamiento completo en los gastos?.

Irregularidades

?Cuando yo di mi informe dije que teníamos finanzas limpias, pero cuando regresé de vacaciones me encontré con que había muchos cheques rebotados, ese fue mi enojo de remover al tesorero de ahí porque no hizo las cosas bien?.

José Luis Marrufo Álvarez, Presidente Municipal de Francisco I. Madero

Exceso

?Este año vamos a estar pague y pague todos los excesos que se cometieron el año pasado, por eso ya tuvo que reconocer el Presidente que sí hubo desvío, ya no se puede ocultar que hubo un desfasamiento completo en los gastos?.

Margarita Gracia Tostado, regidora del PAN

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83936

elsiglo.mx