Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reconoce Alcalde grave rezago en Ciudad Nazas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ Y CECILIA AGUILAR ACUÑA

TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya admite que el problema de rezago urbano que enfrenta el sector de Ciudad Nazas es grave, pero dice que es uno de los muchos fraccionamientos que no han sido entregados legalmente. Se comprometió sin embargo a que se le atenderá a través del Simas y Desarrollo Urbano.

Asegura que no pretende soslayar la obligación como autoridades municipales, pero es un hecho que “habrá que ayudarlos para solucionar los problemas de canales de aguas negras a cielo abierto, brotes de aguas negras, basura, pavimento destrozado, alumbrado público.

El Presidente Municipal asegura que el problema que enfrenta Ciudad Nazas y cuando menos cuatro sectores populares aledaños, “no es nuevo, es de origen, está mal planeada y trazada; la pavimentación no es de la calidad debida, hay problemas con el drenaje y en sí, todos los servicios están mal”.

Agrega que sin embargo, aunque Ciudad Nazas y los sectores aledaños no hayan sido entregados al Municipio, no se puede actuar de manera indiferente y cerrar los ojos ante los vecinos que requieren la ayuda.

Esto también sirve de ventana para incrementar las acciones a fin de hacer una revisión de todos los fraccionamientos que están pendientes de ser entregados.

Asegura que desde que comenzó su administración ésta ha sido una de sus prioridades, sin embargo en la mayoría de los viejos fraccionamientos que se hicieron por etapas, ya han expirado los tiempos de aplicación de fianzas y hasta desparecieron las constructoras.

De los fraccionamientos autorizados en esta administración, afirma que se les está revisando en cuanto al tiempo y la calidad de los trabajos que se hacen, para que después no haya problemas como los que se han acumulado y que perjudican de manera tan injusta a quienes hicieron la inversión de su vida y compraron ahí sus viviendas.

Contaminación

Las familias que moran alrededor de un canal con aguas negras en Residencial Nazas aseguran que han desarrollado enfermedades como el asma, alergias y padecimientos en los ojos debido a su constante exposición con la contaminación ambiental del lugar.

Virginia Rodríguez desde que llegó a esta unidad habitacional, su salud se ha visto deteriorada. Desde una constante alergia en sus ojos que le provoca lagrimeo persistente y comezón hasta problemas en su piel, por los piquetes de los zancudos que emanan del arroyo que lleva aguas negras y gran variedad de basura.

Los vecinos entrevistados se sienten decepcionados, porque en cada administración municipal las promesas son muchas, pero los hechos pocos. Cuando al principio de la gestión panista algunos colaboradores del alcalde, Guillermo Anaya, fueron hasta el lugar para conocer la problemática, dijeron que regresarían, pero fue pura mentira.

Hasta un deteriorado juego de sala se encuentra en el canal y según se han percatado los vecinos, sueltan el agua a media noche del cárcamo que está a unos cuantos metros de la colonia. Los olores se concentran en el área y se introducen hasta las viviendas.

Jésica Lizeth Miranda Pacheco, estudiante de medicina explica que cuando arrojan el agua residual se despiden vapores ácidos que calan en la garganta, al grado que su madre, María Cruz Miranda, ha manifestado ataques de asma.

En el caso de la niña Teresa Chavira, hija de Zapopa Vélez, su problema de asfixia es grave, al grado que la pequeña está perdiendo la audición de uno de sus oídos. Ella vive en Sierra Garduña en la vivienda marcada con el número 777 que está frente al canal referido.

María Cruz platica que los vecinos han hecho muchas gestiones ante la Presidencia Municipal para que reubiquen el cárcamo y hagan algo con una laguna enorme que contiene aguas negras de donde se generan como si fueran panales de abeja, zancudos gigantes que brotan sobre todo en verano.

“Estamos temiendo la llegada de la temporada de calor porque empiezan estos insectos a causarnos molestia”, dice la afectada, quien relata que en ese tiempo nadie sale a la calle a disfrutar de la tarde porque los bichos casi las comen vivas.

Enseña sus brazos que se notan afectados por los piquetes y dice que para salir a la tienda, todos los vecinos cargan con un trapo para espantarlos, ya que se adhieren a la piel. Cuenta que como los perros duermen afuera, amanecen con los ojos hinchados debido a que han sido pinchados por esos animales.

Zapopa Vélez y María Cruz no saben qué hacer, a dónde acudir para solicitar apoyo, dado que está visto que a la administración municipal actual, no le interesa la situación que ahí priva. “Invitamos a Anaya para que traiga una silla y se siente aquí afuera y compruebe que no es mentira lo que decimos, seguro lo hacen correr los mosquitos...”.

Más problemas....

Los vecinos de Valle del Nazas y Pedregal tienen problemas con los siguientes servicios:

· Pavimentación. Que está en muy mal estado. En algunas partes hay pozos profundos donde muchos coches ahí se han quedado.

· Las lumbreras en la mayoría de las calles están en mal estado, necesitan compostura y otras desde que las instalaron nunca han funcionado.

· Los vecinos se quejan por la mala planeación de las arterias, ya que muchas de ellas no tienen continuidad.

· También denuncian robos a casa habitación debido a la oscuridad que impera en la noche.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77461

elsiglo.mx