Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reconoce Arafat a Israel como un “Estado judío”

EFE

JERUSALÉN.- El presidente palestino, Yasser Arafat, “entiende” que Israel debe preservar su carácter como “Estado judío” aunque no deja de lado la exigencia de que un número indeterminado de refugiados regrese al territorio israelí dentro de un futuro acuerdo de paz.

“Por supuesto, (los palestinos) lo aceptaron de forma pública y formal en 1988 en (una decisión de) nuestro Consejo Nacional”, dice el rais (presidente) en una entrevista con el diario Haáretz, al ser interpelado sobre que Israel perdería su carácter judío si autorizara la entrada de 3.7 millones de refugiados palestinos.

Esta es la primera vez que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconoce a Israel como el “Estado judío”, una postura que se había abstenido de expresar en el pasado para no ofender a los más de un millón de palestinos que residen dentro del territorio israelí y dejar abierta la cuestión de los refugiados.

En ese sentido, Arafat explica al diario que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha adoptado como suya la resolución de abril de 2002 de la Liga Árabe, que exhorta a una solución justa y negociada para el problema de los refugiados y basada en la resolución 194 de las Naciones Unidas.

El problema de los refugiados palestinos, junto al de Jerusalén, fue uno de los escollos que, según distintos analistas, hizo fracasar las negociaciones de Camp David (2000) y Taba (2001).

Israel se niega a aceptarlos en su territorio porque ello significaría una cambio demográfico en su sociedad, al equiparar las poblaciones judía y palestina en torno a los cinco millones cada una.

Por ello, los distintos Gobiernos israelíes han alegado que la creación de un Estado palestino es parte intrínseca de la solución del problema de los refugiados y que es allí a donde deberían regresar.

No obstante, en la entrevista Arafat deja abierta la posibilidad de exigir en futuras negociaciones que un número indeterminado de refugiados regrese a sus casas en Israel, en particular del grupo de unos 200 mil que residen en Líbano en condiciones muy difíciles.

“¿Por qué cristianos de Rusia tienen el derecho de vivir (en Israel) y los palestinos cristianos no?”, se pregunta el rais en alusión a los más de 250 mil rusos no judíos llegados a Israel en la última década.

Desde su creación en 1948 Israel aplica una política de puertas abiertas al ingreso de judíos de la diáspora y esos 250 mil rusos entraron en el país como cónyuges de judíos rusos o porque ellos mismos eran descendientes de judíos hasta la segunda generación.

Sobre las fronteras definitivas entre Israel y el futuro Estado palestino, el Presidente de la ANP se muestra dispuesto a un canje de territorios con Israel para alcanzar la paz.

“(La base debe ser) un 100 por cien del territorio”, subraya Arafat, al exigir la completa devolución de Gaza y un 97 o 98 por ciento de Cisjordania.

Los restantes dos o tres por ciento del territorio de Cisjordania, que Israel se anexionaría para conservar algunos de los asentamientos judíos más grandes, deberá ser retribuido a los palestinos de zonas que están ahora bajo soberanía israelí, según Arafat.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94587

elsiglo.mx