Asegura Alcalde que se trabajará en proyecto turístico
El Ayuntamiento acepta el problema del mercado Gómez Palacio y una vez que haya unidad entre los locatarios se trabajará en un proyecto de reestructuración y de rescate de este lugar, como un sitio turístico, según anunció el alcalde Jorge Herrera Delgado.
La obsolescencia del mercado Gómez Palacio pone en peligro la infraestructura de este lugar, pero en forma más grave la vida de los cientos de locatarios que ahí comercializan diariamente sus productos, así como niños, hijos de madres que acuden a trabajar a este lugar y que se encuentran en la parte alta en una estancia infantil, junto a decenas de tanques de gas.
Las instalaciones eléctricas y de gas se encuentran en mal estado, lo que ha provocado que el mercado Gómez Palacio sea una bomba de tiempo; sin embargo, uno de los principales obstáculos que han observado los funcionarios municipales no es siquiera la carencia de recursos económicos de los que hablan los locatarios, sino la falta de unidad y de visión progresista.
Dice el Alcalde que una vez que haya unidad entre los comerciantes, podrá buscarse la solución que se requiere para trabajar en un solo proyecto, dirigido al rescate integral del mercado que se vislumbra convertirlo en uno de los lugares más interesantes de la ciudad de Durango, en el aspecto turístico.
El mercado Gómez Palacio no es un problema único, sino que junto con los mercado San José e Independencia son asuntos que deben trabajarse en forma integral.
Una de las principales dificultades que existen en el interior del mercado es la falta de limpieza. El servicio de recolección de basura acude en forma oportuna, pero la higiene interna de este lugar es precaria.
El problema que tiene mayor afectación y demanda en estos momentos es el de las instalaciones de gas y eléctrica, pero Herrera Delgado, así como el director municipal de Salud Pública, Juan Herrera Hernández, coincidieron en que, antes de hacer cualquier acción, debe impulsarse un solo proyecto, pero de trabajo a fondo.
Con respecto a los recursos financieros que pudieran necesitarse, Herrera Delgado comentó que este aspecto no es el importante, pues principalmente se necesita que haya acuerdos para poder trabajar.
Se buscará a su vez que los comerciantes valoren sus actividades comerciales para que se modernicen y encuentren mejores actividades alternas que, junto con las tradicionales, puedan resultar un atractivo turístico interesante.
REUNIÓN
Señalan programa integral
Son Ocho puntos en los que se debe trabajar para el rescate turístico del mercado Gómez Palacio
· Limpieza general.
· Inclusión de los mercados Gómez Palacio, San José e Independencia.
· Pintura.
· Reparación de techos.
· Realizar un proyecto de instalación eléctrica general.
· Reactivar comunicación con locatarios.
· Supervisión y revisión de la estancia infantil del DIF Municipal del mercado.
· Participación de inspectores para la supervisión sanitaria en el interior.
· Reparación y mantenimiento de baños.
-Acuerdos entre funcionarios municipales y locatarios y en los que se trabajará una vez que haya unidad entre ellos.
FUENTE: Presidencia Municipal.