Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El cine latinoamericano está atravesando una explosión de creatividad después de haberse liberado de décadas de dictaduras militares, según el director mexicano Alfonso Cuarón.
Puede que Hollywood domine siempre la industria del entretenimiento, pero el director de Harry Potter y el Prisionero de Azkabán considera que los cineastas latinoamericanos junto con los asiáticos figuran entre los más influyentes en el mundo del cine.
Cuarón, quien obtuvo el reconocimiento internacional con su filme Y Tu Mamá También, está muy orgulloso de los logros del cine latinoamericano.
Desde el director brasileño Walter Salles, Diario de Motocicleta, hasta la directora argentina Lucrecia Martel, La Niña Santa, los filmes sudamericanos causaron mucho ruido en la edición de este año del Festival de Cine de Cannes.
"Los gobiernos no sólo están volviendo a la izquierda, en realidad los directores realmente están apareciendo y la creatividad está explotando", dijo Cuarón.
Pero el cineasta ofreció una interesante teoría.
"Las grandes escuelas de cine aparecen cada 15 años, después de un movimiento social. Quince años después de la caída del Shah, surgió un gran cine iraní", dijo.
"Con el fin de las dictaduras militares en Latinoamérica, de repente, diez años después, las cosas emergen. La generación más joven está marcando realmente una diferencia en México, pero lo mismo está ocurriendo en el resto de América Latina".
"Es una cultura que realmente está viva después de (el final de) los sistemas gubernamentales que patrocinaban a los cineastas. Ahora los cineastas se están independizando y los artistas, en general, se proyectan en el mundo como si fuera algo propio", agregó.
Los filmes asiáticos obtuvieron este año muchos premios en Cannes, donde el jurado estuvo encabezado por el director estadounidense Quentin Tarantino, quien es uno de los más grandes admiradores del cine que se hace en Asia, como lo demostró en las películas de Kill Bill.
Con respecto la industria cinematográfica de Asia, Cuarón dijo: "Definitivamente, el cine asiático y latinoamericano son los más influyentes en este momento. No se trata de producción o de dinero. Se trata de lo que interesa a otros cineastas".
"No se trata de éxito, sino de influencia", añadió Agotado después de haber dedicado dos años de su vida a Harry Potter, Cuarón se está tomando ahora un descanso.
"No sé que es lo que voy hacer próximamente. Hay una parte de mí que realmente quiere volver a México y realizar una pequeña película", dijo durante una visita a Londres.
"No podría hacer dos películas (de Potter), una detrás de la otra. Soy mexicano. Una es suficiente. Es hora de una gran siesta", agregó.