01 de abril de 2004.
México, (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que como todo ciudadano mexicano tiene aspiraciones a ser Presidente de la República; sin embargo, precisó que jamás usará como trampolín su actual posición política, pues en su opinión, esa actitud sería un principio de corrupción.
Al inaugurar el IV seminario "Líderes del Futuro", que llevó a cabo la organización Felíder, en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, el canciller mexicano ofreció una conferencia magistral en la que el tema principal fue el liderazgo y el combate a la corrupción.
A pregunta expresa de un estudiante de secundaria de que si quería ser presidente de nuestro país, Derbez Bautista dijo que la respuesta natural de todo mexicano, es que le llenaría de orgullo ser nombrado Presidente de la Nación por el pueblo de México.
Por ello, añadió, "no podría echar mentiras y decir que no, y creo que todos los que estamos aquí sobre todos los que estamos dedicados al servicio público nos parece normal decir que es una aspiración válida".
Sin embargo, enfatizó, que para él el principio más importante de corrupción que se da en nuestro país es precisamente que cuando se llega a un puesto público en lugar de pensar cómo desempeñar esa función de la mejor manera, se piense en lograr la siguiente posición hacia arriba.
"Una cosa es que como todo mexicano estemos interesados, y otra es trabajar con el propósito de ser Presidente de la República".
Precisó que su objetivo principal como encargado de la política exterior de México es realizar bien su trabajo para que el gobierno salga con éxito y que el país este bien representado, y "no lo hago para ser Presidente de la República porque ese es un proceso de corrupción, del cual estoy totalmente en contra".
Señaló que como secretarios de Estado o funcionarios del gobierno federal, en ocasiones se toman decisiones que suman o restan puntos a la persona, lo que va en contra del propósito de ser presidente.
Por otra parte, el canciller mexicano destacó que el presidente Vicente Fox es el líder que necesita nuestro país y lo es sencillamente porque, aseguró el México actual es muy diferente al que era antes de 2000.
Destacó que el primer mandatario tiene una visión clara del país, así como el coraje para tomar decisiones de gobernante y no de rey.
Finalmente invitó a los mexicanos a entender que ahora la responsabilidad es de todos y de cada uno de quienes integran la nación, no de una sola persona, como en el pasado.