Indebidamente se mandó retirar con la fuerza pública anuncios de los trabajadores de la música
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, reconoció un error de instrucción del subsecretario del Ayuntamiento, Adolfo Sánchez, quien decidió, con ayuda de elementos preventivos, retirar el pasado miércoles anuncios de trabajadores de la música que se estaban manifestando en la Plaza de Armas, aduciendo que necesitaban un permiso para ubicar sus anuncios.
Pedro Castañeda Rojas, gerente de la empresa ?Caro Music?, es uno de los afectados de varios grupos musicales que fueron contratados por el diputado federal Gonzalo Yáñez y por otros miembros del Partido del Trabajo (PT), quienes se han manifestado en la Plaza de Armas, a través de anuncios y pancartas, mismas que les fueron retiradas parcialmente por policías preventivos. Los afectados adujeron que fue por órdenes del subsecretario del Ayuntamiento, Adolfo Sánchez.
Castañeda Rojas se acercó con el Presidente Municipal después de un evento en el que algunas organizaciones políticas se instalaron para entregar propuestas de trabajo para desarrollar en el 2005. Le comentó que ?le echara la mano? con el asunto de los anuncios y pancartas que habían sido retiradas un día anterior, por instrucciones de Adolfo Sánchez.
También le comentó que los anuncios que fueron retirados habían sido decomisados y que se encontraban precisamente en la Presidencia Municipal.
El acto cometido por elementos de Seguridad Pública fue sorpresivo para el Alcalde, pues incluso preguntó quién había dado esa instrucción. Varios empleados del Municipio que se encontraban cerca negaron con la cabeza sobre la información que pudieran tener al respecto.
Jorge Herrera indicó que había sido una mala acción por parte de la Presidencia Municipal, pues no se podía coartar la libertad a la manifestación, como lo plasma la misma Constitución Política de México, misma a la que hizo referencia el afectado.
El asunto se resolvería según compromiso que asumió en ese momento Herrera Delgado, pues Pedro Castañeda aduce que es importante que los integrantes del PT paguen la deuda que deben a los grupos musicales.
Señaló que, gracias a la manifestación que han realizado, ya hubo pago de uno de sus compañeros; sin embargo, pretenden coartar la libertad de expresión de los afectados, situación que consideró injusta, pues lo único que pretenden es recuperar los gastos a los que se comprometió el partido de referencia.
La problemática que existe con los empleados que no se encuentran asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una dificultad que existe en la administración pública en general, no sólo en Durango, sino en todo el país, indicó el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado.
Al momento de la entrevista indicó que no tenía la cifra de cuántos empleados del Municipio se encontraban en esta situación, pues adujo que quien sí debía tenerla es el mismo titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal Morales. En el caso de los funcionarios públicos de primero y segundo niveles, el Alcalde refirió que muchos de ellos no están asegurados, pero que al igual que todos los empleados también deben tener estos derechos.