El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, reconoció que en ocasiones no hay congruencia entre los permisos que otorga la Secretaría de Gobernación para la celebración de pelas de gallos o carreras de caballos y el criterio del Ayuntamiento para dar la anuencia y el permiso para la venta de bebidas con contenido alcohólico.
Reconoció que aunque no hay una Ley Estatal de Juegos y Sorteos, el Municipio se basa en la legislación federal, pero aclaró que la facultad para otorgar los permisos para este tipo de eventos es de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, apuntó que existe preocupación de las autoridades municipales y los regidores porque en este tipo de eventos existe un alto grado de consumo de bebidas alcohólicas, y las situaciones de rivalidad que pueden surgir al calor de las copas por los resultados.
En este sentido, Cisneros Pérez consideró que debe haber congruencia entre los permisos del Gobierno Federal para celebrar estas peleas de gallos y carreras de caballos, porque es el Municipio es la instancia más cercana a la ciudadanía.
Indicó que estos eventos le generan al Ayuntamiento riesgos de seguridad, por lo que acepta que es necesario tener una mayor coordinación en las autorizaciones con el Gobierno Federal.
De primera instancia, como enlace entre el Gobierno Federal y los regidores, dijo que éstos aceptaron tener encuentros para que haya congruencia entre lo que autoriza Gobernación y la anuencia y permiso para la venta de bebidas del Ayuntamiento.
Inclusive en los permisos que expide Gobernación en dos párrafos éstos señalan que el permiso no exime a cumplir con la normatividad estatal y municipal ni autoriza el uso de suelo.
De antemano, el Secretario del Ayuntamiento afirmó que la autoridad municipal, cuando Gobernación autoriza el evento y no existe permiso para la venta de cerveza, vigila que realmente se cumpla esto, debido a los lamentables acontecimientos que se suscitan o se han suscitado en estado de ebriedad.
CELEBRACIÓN
Venta de bebidas
El 26 de mayo, el Ayuntamiento negó el permiso para la venta de bebidas con contenido alcohólico, en su modalidad de cerveza, al Presidente de la Junta Municipal del poblado 20 de Noviembre para un evento gallístico, porque solamente estaba avisando de la celebración de este evento.
El dictamen conjunto de las comisiones de Gobernación y Hacienda señaló que ?el autorizar dicho permiso provocaría en el futuro que infinidad de interesados de dichas actividades ignoren a este nivel de gobierno y solamente nos tomen en cuenta para solicitar un permiso para la venta de bebidas alcohólicas?.
Hacen referencia a que permitir lo anterior sería un atropello a la autonomía y disposiciones normativas municipales y sentaría las bases negativas para que cualquier persona de manera simplista acuda a la Delegación de la Secretaria de Gobernación a solicitar permisos sin ton ni son, esto mediante un cómodo pago, ?lo cual es preocupante, dado que ha sido política irrestricta del presente Ayuntamiento, el tener un adecuado control de este tipo de actividad y no fomentar su realización indiscriminada, dadas las repercusiones que pueden presentarse?.
Asimismo, se estableció que dicha autoridad no justifica en ningún momento el contar con permiso para llevar a cabo peleas de gallos, por lo que conforme a la reglamentación vigente no se trata de su fecha de aniversario de fundación o fiesta patronal, por lo que para esta administración municipal es aberrante que se pretenda avisar de su realización, sin que se haya tomado el parecer de esta instancia municipal.