Aunque hubo algunas irregularidades durante la jornada electoral, el ex candidato del PAN, Francisco Ramírez señaló no se tienen los elementos para revertir los resultados.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El ex candidato del Partido Acción Nacional a la Alcaldía, Francisco Raúl Ramírez Ávila, reconoció el triunfo del priista Octaviano Rendón Arce y aseguró que no impugnarán la elección. Aunque afirmó que hubo algunas irregularidades durante la jornada, el panista señaló que las pruebas que tienen son muy endebles e insuficientes para revertir las tendencias.
Entrevistado en las oficinas de este partido, a las 13:40 horas, Ramírez Ávila declaró, “ya checamos que la tendencia no nos favorece aunque falta todavía casi seis por ciento (por contabilizar), estamos convencidos que no se va a revertir la tendencia. A pesar de eso estoy muy satisfecho por la respuesta de la ciudadanía en general, que en forma libre y sin coacción votó a favor de Acción Nacional”.
El panista reconoció que en un inicio contemplaron la posibilidad de interponer una impugnación en conjunto con la “Coalición Todos por Gómez Palacio”, pero al analizar la situación decidieron aceptar el resultado.
“El presidente del partido (Gustavo Acosta) se comunicó con gente de la Coalición y al parecer si hay algunos elementos pero son muy endebles, creo que por la salud del mismo partido y por cuestión política no quisimos entrar en una confrontación, creo que nosotros hicimos una campaña muy ardua, muy intensa, de mucho corazón pero estamos satisfechos con el resultado”, dijo el ex candidato que obtuvo poco más de 24 mil 500 votos.
Afirmó que una vez más el vencedor de esta elección fue el abstencionismo, pues apenas se registró una afluencia del 41 por ciento, “esperábamos que la ciudadanía votara, lamentablemente no vencimos el abstencionismo que fue el ganador indiscutible, no logramos vencerlo... teníamos esperanzas de que votara el 50 por ciento, en la medida que más gente votara, en esa medida el partido tenía más posibilidades reales de ganar”, dijo.
El panista denunció que el PRI realizó un gasto desproporcionado y que rebasó hasta seis veces el tope de gastos de campaña, “lo que nos molesta es que el Instituto Estatal Electoral no tenga capacidad económica para fiscalizarla propaganda”.
A pesar de estas presuntas irregularidades, Ramírez Ávila dijo que aún no deciden si presentarán algún recurso ante el Consejo Municipal Electoral, pues esta denuncia no cambiaría el resultado de la elección.
“Sabemos que a pesar de que se meta la denuncia, no va a revertir (el resultado), si acaso habrá una sanción para el PRI y el partido lo está analizando, en ese sentido de hecho se hicieron algunas tomas y fotografías que se están valorizando para interponer una posible denuncia por haberse excedido el tope de campaña”, dijo.
Por último, el ex candidato, informó que de ahora en delante su partido se dedicará a vigilar y a checar que el candidato priista cumpla lo que prometió en campaña, “ vamos a estar gobernando desde afuera para ver que se cumpla lo que prometió”.
Coalición impugnará proceso
Francisco Garza Espino, ex candidato de la Coalición Todos por Gómez Palacio, aseguró que el día de hoy impugnará el proceso electoral, afirmó que cuenta con las pruebas suficientes para comprobar las presuntas irregularidades que cometió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No se respetó la Ley, el PRI siguió haciendo proselitismo durante las 72 horas previas a la elección y el día de la votación siguieron regalando despensas, playeras, camisas, pantalones y comprando el voto”, dijo.
El candidato de la Coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, recalcó que el pasado domingo hubo un operativo de estado para favorecer al PRI.
Garza Espino convocó a una rueda de prensa para el día de hoy, mencionó que ahí expondrá algunas de las presuntas irregularidades.
“Hubo muchas deficiencias en el órgano municipal electoral (Consejo Municipal) y ahí empieza la corrupción”, declaró el ex candidato.
Sobre la postura panista, opinó que seguramente los dirigentes del blanquiazul no han revisado los resultados acta por acta y casilla por casilla, “ahí se van a ver las irregularidades”.