SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un informe interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce no sólo la pérdida de importantes ciudades en las elecciones celebradas este año, también acepta su retroceso electoral en Durango, Chihuahua y Puebla, donde cedió espacios, sin contar que en Baja California y Aguascalientes el perredismo no tiene un sólo Gobierno.
El documento señala que el partido del sol azteca perdió en 2004 ?importantes plazas?, entre las que destaca Ciudad Madero, Tamaulipas; Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, en Michoacán, además de Izúcar de Matamoros, en Puebla.
Además, el análisis del Gabinete Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sostiene que ?en Chihuahua, Durango y Puebla el PRD tuvo un retroceso en el número de municipios gobernados, en tanto que en Aguascalientes y Baja California el porcentaje se mantuvo en cero dado que no gobierna ningún municipio?.
El PRD descendió en la recepción de votos en los procesos electorales de este año con respecto de los comicios de 2000, al obtener 17.1 por ciento de los sufragios en todo 2004.
El informe reconoce el avance del PRI y del PAN en los procesos electorales.
Un ?desempeño positivo (del PRD) sufrió un cierto freno en la última fecha electoral del año, que fue la del 14 de noviembre. Hasta el mes de octubre, el porcentaje de votos del PRD durante 2004 era de 18.3 por ciento, lo que marcaba una clara tendencia de recuperación electoral?.
Sin embargo, acepta el PRD, ?al incluir en el recuento del año electoral los resultados del 14 de noviembre, el porcentaje del PRD descendió para ubicarse en el 17.1 por ciento, con lo que el repunte electoral del PRD redujo su alcance?.
?El PRI muestra una recuperación que lo acerca a los niveles que tenía en estos estados en 2000?.
Respecto de las elecciones locales de 2001, el PRI recuperó en estos estados 900 mil votos y comparado con los comicios federales de 2003, su recuperación de votos es de un millón 750 mil.
Con relación a los votos que recibió el PAN, el PRD señala que el blanquiazul ?obtuvo la cima de su caudal electoral en el año 2000 en los estados en juego, para después perder casi la mitad de sus votos en la federal de 2003?.