Podría haber problemas con equipo de bombeo de agua
El mal tiempo provocó algunas interrupciones instantáneas en el suministro de energía eléctrica a pozos de agua potable, reconoció el superintendente de la Zona Durango de la Comisión Federal de Electricidad, Adalberto Vela Fraire.
Asimismo, aseguró que la infraestructura eléctrica que hay en la ciudad es suficiente para atender la demanda del servicio, y las fallas que se han presentado en el suministro en febrero y marzo son provocadas por las inclemencias del tiempo, como los vientos.
En días pasados, la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas, dio a conocer que en febrero y marzo sumaban cerca de 60 las fallas de energía eléctrica, lo que estaba dificultando el servicio de abastecimiento del vital líquido a la ciudad, principalmente por las interrupciones, que estaban afectando al sistema de pozos del poblado Gabino Santillán que atiende a un amplio sector de la ciudad.
La funcionaria reconoció que la ciudad ha crecido y que al igual que las instalaciones de Sideapa, las de Comisión Federal de Electricidad siguen siendo las mismas, lo que genera una sobredemanda y las fallas.
Al respecto, Vela Fraire reconoció que hubo algunas interrupciones en el equipo de bombeo de Gabino Santillán, y propuso al Sideapa tener reuniones periódicas para darles seguimiento y determinar los lugares en donde se presentan más fallas para darles solución.
Consideró importante verificar y cruzar datos y las estadísticas de ambos organismos, porque en ocasiones pudieran tratarse de fallas no del suministro de energía sino de sus propios equipos de bombeo.
?Es usual que en cualquier falla eléctrica se señale a la Comisión Federal de Electricidad como culpable, pero no es así necesariamente?, dijo el funcionario federal, quien también aclaró que esta afirmación tampoco tenía como finalidad evadir la responsabilidad.
Con respecto al ramal que alimenta al sistema de agua potable Gabino Santillán, dijo que se han tenido algunas variaciones de voltaje y algunas interrupciones instantáneas, y precisó que es necesario un mayor acertamiento y seguimiento entre Sideapa y la CFE para encontrar una buena solución para ambos.
Agregó que hay líneas, incluso algunos sectores, que son rurales, en donde el mal tiempo, como los fuertes vientos, provocan que vuelen objetos, láminas, ramas, etc., que ocasionan los problemas.
ESTADÍSTICAS
Se dispara índice de morosidad
De acuerdo con datos estadísticos, la morosidad se disparó hasta en un 25 por ciento en el mes de marzo, confirmó la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.
Reconoció que en los dos primeros meses, enero y febrero, se captó una buena recaudación a tal grado que hubo cierres con números negros. Indicó que en buena medida contribuyó el cumplimiento de un convenido que tiene Sideapa con el Gobierno del Estado que pagó un millón de pesos, lo cual permitió salir con finanzas sanas.
Sin embargo, informes preliminares daban a conocer que en marzo la morosidad que oscila en periodo normal entre el 14, 16 y el 18 por ciento, aumentó considerablemente, y que aún no encontraban la razón por lo cual ocurrió lo anterior.