Saltillo, Coah.- El presidente de la República Vicente Fox Quezada anunció que México cerrará el presente año con un crecimiento económico del cuatro por ciento y anunció tres planes que lleva cabo para lograr un repunte en la generación de empleos.
Así lo dio a conocer durante el evento que se llevó a cabo en la planta de Ensamble de Chrysler-Derramadero donde calificó a la empresa automotriz como una de las más “chipocludas”, es decir, de lo mejor en su ramo.
El Ejecutivo dijo que Coahuila avanza, por lo que consideró que la entidad es ejemplo a nivel nacional en materia de desarrollo laboral y generación de empleos formales.
Dijo que el avance de la industria automotriz en México está impactando de manera importante en la economía del país y mencionó además que la nación se esta convirtiendo en una potencia en este mismo ramo para Sudamérica.
Aseguró que e México hay certidumbre económica, por lo que dijo las diversas empresas maquiladoras que salieron del país hace un par de años con destino al continente asiático para ahorrar costos, están regresando al país porque buscan la calidad de la mano de obra mexicana.
Enfatizó que el mercado para el país se está abriendo, por lo que propuso dar paso a la apertura de centros de negocios y diseño industrial donde México esta demostrando al mundo entero que día a día es más competitivo.
Fox Quezada expresó que en México “las cosas están cambiando” y que por ende el mercado se está recuperando.
Dio a conocer que tan solo en el presente año las exportaciones industriales o de servicios registraron un crecimiento del 26 por ciento respecto al 2003, mientras que las exportaciones agropecuarias censaron una alza del 36 por ciento.
En lo que refiere al Producto Interno Bruto dijo que la parte porcentual que ha generado el campo es más de lo que respecta a la generación del PIB agropecuario del país, de ahí que anunciara que par este 2004 México cerrará con un crecimiento del cuatro por ciento cifra que dijo permitirá un aumento en la creación de plazas laborales.
El Jefe del Ejecutivo Nacional dio a conocer tres puntos donde tiene proyectado llevar acciones específicas a fin de lograr mejoras en la creación de plazas laborales.
El primer punto tiene que ver con el desarrollo de capacidades con el objetivo de que los trabajadores puedan aspirara a crecer al interior de la empresa o en el mercado de trabajo en que desarrollen sus actividades.
El segundo refiere a la vivienda, donde reiteró que el gobierno federal ha revitalizado al Infonavit y lo ha llevado a ser una de las dependencias con niveles sin precedentes en el presente sexenio.
Agregó que el Infonavit va acelerando el ritmo, por lo que de esta manera para el 2006 habrá construido casas y otorgado créditos por más de dos millones de viviendas, sin aumentarse las contribuciones de los trabajadores.
El tercer punto tiene que ver con Fonnacot, el cual se ha restaurado y ahora tiene la capacidad de otorgar más número de créditos, por mucha más cantidad y para mayores propósitos.
Fox Quezada añadió que el módulo de desarrollo económico que lleva a cabo la administración a su cargo, no solo es favorable para la generación de empleos, sino también para proporcionales una mejor calidad de vida a los mexicanos.
Puntualizó que el gobierno federal no va a fallarle a la población, sino por el contrario consideró que es un compromiso con la sociedad para asegurar el rendimiento de las inversiones y la generación de empleo.