MÉXICO, DF.- Hay un problema en la distribución de las vacunas contra el sarampión, reconoció ayer el Secretario de Salud, Julio Frenk.
Sin embargo, negó que falten vacunas. Las medidas de seguridad tomadas para verificar la calidad de la vacuna y la calendarización han retrasado la entrega, expresó.
Anunció que en esta semana se aplicarán más de siete millones de dosis y ratificó que no ha crecido el número de personas con sarampión, pues hasta el momento se han detectado 64 en todo el país.
Sin embargo, dijo que se mantiene el estado de alerta en todo el país para evitar la propagación de esta enfermedad. Comentó que se abrieron las contrataciones de personal para cubrir la demanda, se llevaron a cabo 650 mil visitas domiciliarias y se revisaron un millón y medio de expedientes clínicos para detectar personas en riesgo.
Por otra parte, para evitar una epidemia, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista José Ángel Córdoba Villalobos, pidió que el Gobierno Federal destine recursos de los excedentes petroleros a la compra de más vacunas.
Según el legislador, la Secretaría de Salud solicitó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados 80 millones de pesos adicionales a su presupuesto para hacer frente a la epidemia de sarampión.
VÍAS ALTERNAS
El secretario de Salud,
Julio Frenk precisó que en el transcurso de la semana será entregadas siete
millones 245 mil dosis
al sistema de salud.
* El secretario
afirmó que los
derechohabientes
del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no encuentren la vacuna en sus clínicas, podrán vacunarse en los centros de salud
de la Secretaría.
* Indicó que a raíz
de la alerta
epidemiológica, se habilitó el número 01800 0044800 para informar sobre los sitios que cuentan con dosis a nivel nacional.
FUENTE: SUN-AEE