SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, Julio Frenk, confió en que se privilegie el diálogo en el conflicto de los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún cuando el sector está preparado para afrontar alguna eventualidad.
Aclaró que en el caso de la posible huelga del IMSS, sólo se garantizará el servicio en los casos de emergencia, ya que el resto del sector no tiene capacidad para dar servicio regular a los derechohabientes del instituto.
En entrevista, el funcionario federal confió en que no sea necesario aplicar un plan emergente para atender los servicios médicos ante el posible paro de labores anunciado para el primero de septiembre por los sindicalizados del IMSS.
Al término de la inauguración del Primer Encuentro Internacional de la Reforma Psiquiátrica, destacó que hay una coordinación regular entre todos los servicios de salud de los estados y con particulares, cuya estrategia de respuesta no sólo está contemplada para atender un paro, sino para actuar ante cualquier emergencia epidemiológica.
Julio Frenk destacó que hasta el momento el personal del Seguro Social ha trabajado de manera regular sin abandonar sus responsablidades al frente de unidades de medicina familiar, clínicas y hospitales.
Sin embargo, en caso de que se cumpla la amenaza de realizar un paro nacional para el próximo primero de septiembre, el Congreso del Trabajo, 800 mil empresarios y el Gobierno Federal crearán un comité de administración de las cuotas obrero-patronales para financiar los servicios de salud, advirtió ayer el líder del Sector Obrero de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Armando Neyra.
Adelantó que ya existe un acuerdo para sustituir a los sindicalizados que participen en las protestas por las reformas a la Ley del Seguro Social.
“Si hay una fábrica que advierte a sus trabajadores que no se pueden ir a huelga porque no existe capacidad económica y los trabajadores aún así la estallan, pues ya no abren la fábrica y eso le puede pasar al IMSS.
“Las acciones legales que vamos a tomar con que el Consejo Técnico del IMSS, los 800 mil empresarios y los 12 millones de trabajadores es crear un comité de administración de la cuota obrero-patronal. Sería tripartita y los sustituiríamos de facto. Sería una sustitución provisional en lo que reaccionan”, expresó.