Durango

Reconoce IP fraude al IMSS

Hay negocios que son ?clientes cautivos? del Seguro Social; deben verificar a quienes se encuentran fuera de régimen

Es una realidad que muchas empresas tratan de evadir el pago del seguro social de algunos trabajadores, y en ocasiones no reportan los salarios correctos, pero también debe analizarse que el IMSS siempre actúa en contra de aquellos patrones inscritos, pero no con quienes no lo han hecho. El caso más palpable son los empleados del transporte público.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Durango), Eduardo Hernández Rodríguez, manifestó que coincide con lo que han señalado otros organismos de la iniciativa privada, en el sentido de que no todas las empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social realizan los pagos de manera adecuada.

Existen casos en que los patrones no reportan a la totalidad de sus trabajadores o bien informan ingresos menores de los mismos, pero es una situación que algunos utilizan para soportar la carga económica que les representa seguir conservando sus fuentes de empleo.

No obstante, el principal problema es que el IMSS siempre está actuando de manera directa contra todas las empresas inscritas dentro del régimen, son sus clientes cautivos, siempre los está verificando y auditando para detectar presuntas irregularidades.

Estas acciones de verificación se deben aplicar con aquellas empresas que están fuera del régimen del Seguro Social, es decir, no tienen asegurados a sus empleados y laboran sin ningún problema, ya que no existe un programa dirigido a detectar este tipo de casos y someterlos a lo que establece la ley.

El dirigente de Canacintra señaló que uno de los casos más evidentes de esta situación son los trabajadores del transporte público urbano. Indicó que existe la seguridad que de la gran cantidad de personas que laboran en los autobuses de ruta y en los taxis, si acaso un cinco por ciento han de estar asegurados por sus patrones; el resto no lo hace, pero aquí nunca sucede nada por parte del IMSS.

En este sentido, destacó que están de acuerdo en que se haga cumplir la ley del Seguro Social, y que las empresas y patrones deben registrar a todos sus trabajadores y cumplir con sus obligaciones de esta prestación de seguridad social, pero que el acatamiento de estas disposiciones se aplique a todos por general y no solamente a los ?clientes cautivos?, las empresas que se encuentran inscritas dentro del IMSS.

JUSTIFICACIÓN

Recomiendan investigación

La gran mayoría de los trabajadores del transporte público no está asegurada por sus patrones.

- Sí existen empresas que no siempre registran a todos sus trabajadores dentro del IMSS o no reportan los salarios totales.

- Muchos casos se deben a la situación financiera de las empresas, ya que les resulta muy difícil sostener sus fuentes de empleo.

- El problema es que el IMSS realiza verificaciones y auditorías en contra de las empresas que están inscritas dentro de este régimen.

- Debería actuar en contra de las empresas que no tienen asegurados a sus trabajadores.

- Uno de los casos más palpables son los trabajadores del transporte público urbano; la gran mayoría no están asegurados por sus patrones.

FUENTE: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97593

elsiglo.mx