EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el marco del 25 aniversario del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director de esta institución, Marco Antonio Rivera del Bosque, reconoció que hay algunas deficiencias en los servicios que ofrecen, afirmó que esto se debe al aumento del número de derechohabientes y la falta de personal y presupuesto.
El funcionario comentó que actualmente este hospital recibe al año un presupuesto de 18 millones de pesos, cuando lo ideal para atender todas las necesidades sería de cuando menos 25 millones de pesos.
Rivera del Bosque dijo que hasta el momento se han ejercido diez millones de pesos del monto que está disponible para este año, aunque reconoció que aún existen algunos proyectos pendientes para mejorar el estado físico del inmueble. Dijo que en este año se recibió equipo médico con un valor de dos millones de pesos.
En especial, el director comentó sobre la inconformidad que surgió entre el personal médico y administrativo por las deficiencias del aire acondicionado, reconoció que aún no se soluciona este problema y esto provoca que los pacientes que están internados en la clínica sufran por las inclemencias del calor.
El director dijo que en las próximas semanas podrían iniciarse los trabajos para instalar el nuevo sistema de refrigeración que venga a solucionar esta problemática que afecta a los derechohabientes y al personal que labora en este lugar.
Rivera del Bosque comentó que el aumento de derechohabientes ha superado ampliamente la capacidad de atención, recordó que cuando inauguraron el hospital tenía una población de 22 mil derechohabientes y en este momento la cifra asciende a 55 mil personas aproximadamente.
El entrevistado agregó que existe una deficiencia en la plantilla de médicos y enfermeras para poder atender a tanto derechohabiente, por lo cual es necesario contratar más personal para poder brindar una mejor atención, aunque reconoció que esto es muy difícil por la situación financiera que se mencionó en un inicio.
PRESUPUESTO
A continuación se mencionan algunas de las carencias que reconoce el director del hospital del ISSSTE:
· Falta más personal médico y de enfermeras.
· Actualmente reciben 18 millones de pesos al año cuando se calcula que necesitarían 25 millones para atender sus necesidades.
· Hasta el momento no se ha iniciado la instalación del nuevo equipo de refrigeración.
FUENTE: Marco Antonio Rivera del Bosque, director del Hospital
Financieramente inviable
Baltazar Ramírez López, dirigente de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS) en Gómez Palacio , manifiesta que la base de trabajadores no está de acuerdo con la propuesta de los senadores del PAN y del PRI porque violan la relación laboral entre el sindicato y la empresa.
“La iniciativa de reforma es técnica y financieramente inviable, es anticonstitucional, pues vulnera en forma inaceptable los intereses de los trabajadores”, declaró el jueves pasado Vega Galina a la prensa nacional. Al respecto, el dirigente del gremio local que encabeza Ramírez López, manifestó que los trabajadores sindicalizados del IMSS y su dirigencia, conocen la situación por la que atraviesa el instituto, pero se mantienen en su postura de evitar que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones se modifique.
Comentó que trabajan a la par con su dirigente estatal, Ramón García Jiménez y con Roberto Vega Galina, a través de los delegados que asisten a los congresos para establecer su apoyo a las resoluciones que ahí se presenten.
“Nuestra postura ahorita es la misma, de aportar el 100 por ciento más de lo que se contribuye al régimen –es decir, un seis por ciento- además estamos abiertos al diálogo, pero con propuestas que haga el Gobierno Federal y empresarios, porque nosotros ya tenemos la nuestra”.
Dijo que se está con la capacidad de negociar, pero también la de hacer valer el Contrato Colectivo de Trabajo, porque los trabajadores sindicalizados no están de acuerdo con las propuestas del PRI y PAN, porque van en contra de los derechos del contrato laboral del gremio.
“Aquí es importante resaltar que nos han culpado de la crisis financiera de la empresa, pero esto no es cierto, la gente parece que ha comprendido que fue por los malos manejos administrativos”, expuso.
Comentó que están en constante comunicación con Vega Galina y en el momento en que sea necesario que se constituya la huelga, “nosotros apoyaremos el movimiento, de hecho acudimos a un curso de capacitación para conocer cuáles son sus lineamientos y estar preparados en caso de que se presente”.
Desbasto
El dirigente de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Baltazar Ramírez López, reconoció que el desabasto del medicamento existe, aunque la situación ha ido mejorando poco a poco.
*Pero la relación “tirante” entre sindicato y empresa hace que se detengan y que por parte del IMSS no haya cobertura suficiente, “pero sin embargo, el trabajador duplica su labor, porque tenemos carencia de más de 20 mil plazas y a pesar de eso, no hemos tenido reclamación de los empleados que sacan adelante el trabajo que existe”.
*Manifestó que el reducir el medicamento, es una manera de presión por parte de la empresa para que el trabajador finalmente se decida aceptar sus condiciones.
FUENTE: Baltazar Ramírez López, dirigente de la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social