MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad en esta ciudad es un proyecto contemplado para desarrollarse en los siguientes diez años y que permitirá satisfacer las demandas de atención médica de alto nivel de la población de escasos recursos, dijo ayer el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Julio Frenk Mora.
En conferencia con medios de comunicación de la localidad, el funcionario del Gobierno Federal reconoció que es poca la disposición de recursos fiscales para atender la infraestructura hospitalaria en el país, de ahí que se está recurriendo a mecanismos innovadores de financiamiento.
Refirió que en las reformas a la Ley General de Salud que aprobó el Congreso en 2003, se establece un sistema de protección social en salud, mejor conocido como el seguro popular, en el cual se estipuló la obligación de elaborar un Plan Rector de Infraestructura en Materia de Salud.
A través de un trabajo sólido con los secretarios de Salud de los Estados, se ha permitido ubicar las regiones en las que existe una mayor necesidad de crecimiento de infraestructura y atención a la que ya existe.
Julio Frenk señaló que en el caso específico de Coahuila, éste se caracteriza por ser un indicador de salud pública adelantado en su transición de cubrir satisfactoriamente el primer nivel de atención básica, a la vez que enfrenta un crecimiento en la demanda de atención de alta especialidad, ante el incremento de problemas de salud complejos que representan además un alto costo como la diabetes, el cáncer, los relacionados con el corazón y las adicciones.
El secretario de Salud reconoció que Torreón requiere de un hospital de alta especialidad, el cual se incluyó en el plan maestro con base en una serie de análisis cuidadosos respecto de la demanda de atención y la infraestructura disponible.
Aunque todavía no se ha estimado la inversión a ejercer, el hospital está programado para construirse en diez años y que según aseguró Frenk Mora, permitirá satisfacer la demanda de atención médica especializada de la población de escasos recursos económicos y que no está afiliada a ninguna de las instituciones de salud pública.
El proyecto figura dentro de la integración de 18 redes regionales en todo el país, conformadas con base en la concentración de población que demanda servicios de salud y cuyo plan maestro fue aprobado en forma unánime por todos los secretarios de Salud de las entidades.
Julio Frenk Mora manifestó que se están diseñando innovadoras formas de financiamiento que permitirán dejar a un lado el problema de escasez de recursos fiscales y darán lugar a la movilización de fuentes alternativas, manteniendo el carácter público de los hospitales y su objetivo de brindar atención a la población más necesitada.
Uno de estos esquemas es el acuerdo firmado con el Banco Nacional de Obras (Banobras), cuya banca de desarrollo nunca había invertido en materia de salud y que inicialmente contempla una línea financiera por cinco mil millones de pesos, que se aplicarán en el equipamiento de alta tecnología en todo el país.