SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, le mintió al decirle que iría a Acapulco a festejar su primer aniversario, cuando en realidad fue a un casino en Las Vegas, Estados Unidos.
Dijo que se enteró por el video que transmiten en Televisa que Ponce fue a Las Vegas y que no fue la primera vez que lo hacía.
Añadió que normalmente no alcanza a ver las noticias de la noche, sin embargo, el día de la transmisión del video con Joaquín López Dóriga le avisaron de la noticia bajo la advertencia de “te han preparado una cosa terrible”; “prepárate, te van a destruir” y esperó a ver el programa.
Admitió que “nos ha ido bien, se han adelantado los tiempos políticos y uno siente una presión muy fuerte”.
En entrevista radiofónica relató que después de la transmisión del video habló con el procurador capitalino Bernardo Bátiz sobre la investigación que empezó en enero pasado “y que tiene que ver con este asunto, sobre todo con esto del video que dieron a conocer con René Bejarano”.
Hablé al procurador, dijo López Obrador, para que informara sobre la posible vinculación del caso de Gustavo Ponce para que tengan elementos de que se actúa en este caso “sobre la posible vinculación de Ponce con el de las empresas que defraudaron a los gobiernos delegacionales”.
En el caso de Ponce, detalló que “le llamé y respondió su buzón y a las 23:30 horas de la noche recibí una llamada de él y le pregunté “qué pasa, qué sucedió con esto de Las Vegas”. Los medios exageran, le respondió el ex funcionario.
Afirmó que no era como lo estaban planteando y dijo al jefe de Gobierno que tenía una hermana en Las Vegas, por lo que López Obrador le pidió que a las 10:00 horas del martes presentará su versión.
En su viaje de su casa a la conferencia de prensa matutina, López Obrador decidió que Ponce no podía estar en el puesto porque no podía estar bajo sospecha y que lo mejor era la investigación.
Indicó que en uno de los puntos de un manuscrito planteó la necesidad de darle derecho de réplica a Ponce para que legítimamente se pudiera defender.
Entonces, nuevamente buscó al ex funcionario. Ante la ausencia, el jefe de Gobierno le dejó un mensaje mismo que Ponce respondió con una llamada y el reproche de “ya me destituiste”.
Nuevamente aconsejó a Ponce enfrentar el problema, hablar con los medios y le explicó que no se trataba de un asunto jurídico, sino de dignidad.
Más tarde, López Obrador instruyó a César Yáñez para contactar a Ponce con la televisora que difundió el video, pero Ponce no se comunicó.
López Obrador reconoce que el funcionario cometió un error, y lo hace porque con esa actitud, Ponce comprobó que las cosas son ciertas y que no puede probar su inocencia.