CD. LERDO.- Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, reconoció que el Periférico de Lerdo, se encuentra en pésimas condiciones, sin embargo, aseguró que no le corresponde al Municipio darle mantenimiento porque el tramo es federal.
?Pero transitan ciudadanos lerdenses. Nosotros no podemos meterle mano al Periférico porque es de la federación, estamos contemplado invertirle por lo menos al semáforo y después le cobramos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?.
Incluso, dijo, dentro del programa Habitad, está contemplada la inversión necesaria para la instalación del alumbrado en un tramo del Periférico, y existe la posibilidad de que esta obra se lleve a cabo antes del 31 de diciembre.
El Secretario del Ayuntamiento reconoce que el Periférico de Lerdo registra un considerable rezago en comparación con el de Gómez Palacio y Torreón: ?a nosotros nos interesa que se municipalice porque así podríamos invertir en la rehabilitación, al final de cuentas el pato lo terminaría pagando la federación porque el remozamiento lo meteríamos en algún programa federal, el Ayuntamiento no tiene dinero para hacerle algo?.
Reubicación
Aún no está definido el monto del recurso que se requiere para desalojar a 28 familias de las colonias Villas de las Flores y Emiliano Zapata, según informó Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento de Lerdo.
El viernes, Protección Civil Municipal presentó al Gobierno del Estado, el concepto técnico, mismo que incluye tres puntos: el terreno, la edificación de casas y las necesidades urbanas. El monto económico no se dará a conocer por el momento porque el tema no está finiquitado.
?No podemos decir una cantidad porque primero tenemos que platicar con los vecinos, el monto no está cerrado, la Comisión Nacional del Agua nos sugirió que dividiéramos el proyecto en dos, uno económico y otro técnico?.
El Fideicomiso para Prevención de Desastres Naturales (Fipreden) citará al Ayuntamiento para analizar los conceptos técnicos y luego se convocará a una reunión con los vecinos para dar a conocer el monto del desalojo. El funcionario explicó que son 43 lotes pero 15 son baldíos.