EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de la República (PGR), investiga por lo menos un caso de presunto “lavado” de dinero en esta ciudad, además de los que pudiera efectuar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en México, informó, Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la citada dependencia.
El funcionario federal subrayó que la indagatoria en cuestión lleva ya entre cuatro o cinco meses, tiempo en el cual se ha estado recabando información sobre la persona que de manera inusitada o inexplicable ha realizado fuertes inversiones económicas, con recursos presumiblemente de procedencia ilícita.
Los datos que hasta el momento se han obtenido durante las investigaciones, se han hecho del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene una unidad especializada con respecto a dinero de origen dudoso, señaló.
El Ministerio Público de la Federación que lleva las riendas del caso, sigue indagando a fin de verificar la licitud del dinero, subrayó López Salazar.
Respecto a la identidad del indiciado, no se puede dar a conocer por el momento, hasta en tanto se le compruebe alguna responsabilidad en el delito, según lo señala el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que menciona que no debe darse ningún dato que quebrante la indagatoria, por lo que en su momento se dará a conocer a la opinión pública.
El encargado de la Delegación Estatal en Coahuila de la PGR, mencionó que la SIEDO, que tiene un para especializada en “lavado” de dinero, realiza otras investigaciones sobre el mismo ilícito en esta región, de las cuales se ignora el número o el avance de las mismas, pues esto se ventila directamente en la Ciudad de México.
Raciel López Salazar explicó que no siempre el dinero ilícito procede de las actividades del narcotráfico, puesto que también puede ser de secuestro, tráfico de ilegales, entre otros delitos.
Lo que dijo
En su reciente visita efectuada el pasado 16 de junio del año en curso, Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, dio a conocer que se tienen indicios de la existencia de “lavado” de dinero en Coahuila, específicamente en Torreón, lo que ya es investigado desde hace tiempo por la dependencia federal.
Y añadió que se tienen datos sobre el “lavado” de dinero y se buscan más elementos al respecto, ya que es una zona compleja, aunque aseveró que Coahuila es uno de los Estados más tranquilos del país.
Con lo anterior, Macedo de la Concha dio por hecho la presunta existencia de “lavado” de dinero en Coahuila y expresamente en Torreón, versión que desde hace tiempo se venía manejando en los medios policíacos, toda vez que de la noche a la mañana han surgido numerosos establecimientos que ostentan fuertes inversiones económicas con recursos cuya procedencia no está del todo clara.