En un informe interno, el partido acepta la pérdida de "importantes plazas" del país
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un informe interno del PRD reconoce no sólo la pérdida de importantes ciudades en las elecciones celebradas este año, también acepta su retroceso electoral en Durango, Chihuahua y Puebla, donde cedió espacios, sin contar que en Baja California y Aguascalientes el perredismo no tiene un solo Gobierno.
El documento señala que el partido del Sol Azteca perdió en 2004 ?importantes plazas?, entre las que destacan Ciudad Madero, Tamaulipas; Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, en Michoacán, además de Izúcar de Matamoros, en Puebla.
Además, el análisis del Gabinete Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sostiene que ?en Chihuahua, Durango y Puebla el PRD tuvo un retroceso en el número de municipios gobernados, en tanto que en Aguascalientes y Baja California el porcentaje se mantuvo en cero dado que no gobierna ningún Municipio?.
El informe reconoce el avance del PRI y del PAN en los procesos electorales y señala ?un desempeño positivo (del PRD) que sufrió un cierto freno en la última fecha electoral del año, que fue la del 14 de noviembre. Hasta el mes de octubre, el porcentaje de votos del PRD durante 2004 era de 18.3 por ciento , lo que marcaba una clara tendencia de recuperación electoral?.
Redujo alcance
Sin embargo, acepta el PRD, ?al incluir en el recuento del año electoral los resultados del 14 de noviembre, el porcentaje del PRD descendió para ubicarse en 17.1 por ciento, con lo que el repunte electoral del PRD redujo su alcance?. No obstante lo anterior, el PRD examina que en al menos 15 estados en los que se renovaron ayuntamientos municipales sus siglas contaban, en el trienio saliente, con el Gobierno de 211 municipios en las mencionadas entidades federativas. Como resultado de las elecciones ocurridas entre octubre de 2003 y octubre de 2004, el PRD gobernará 257 municipios.
Enseguida, el PRD explica que de los diez estados que han ido a elecciones municipales en 2004, todos juntos cuentan con una población de 42 millones 855 mil habitantes y en 2001 el partido negroamarillo gobernaba a 13 por ciento de la población de esas diez entidades federativas.
Para 2004, como resultado de las elecciones municipales de octubre de 2003 a agosto de 2004, el Partido de la Revolución Democrática pasó de cinco millones 622 mil habitantes gobernados, a más de siete millones, los que representan a 16 por ciento de la población de estos estados.
Hay que decir, añade el documento de siete cuartillas, que el PRD perdió importantes plazas.
Mayoría relativa
Además, ?habrá qué señalar que en todos los estados, salvo Durango, el PRD tuvo un sensible incremento en el número de regidores de representación proporcional?.
De la misma manera, señala el PRD, el número de diputados locales se incrementó ?sensiblemente? al pasar de 81 legisladores a 97, esto es, un incremento de 13 por ciento.
Tal incremento, explica el PRD, no sólo responde al crecimiento de los votos para efectos de la asignación de diputados de representación proporcional, sino que radica en un importante número de distritos ganados por mayoría relativa, principalmente en Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Tlaxcala.