Cuerpos policiacos y Ministerio Público son corruptos, deficientes y prepotentes, dice funcionario
Prepotencia, ineficiencia y corrupción son las tres características con las que se han logrado identificar las corporaciones policiacas ante la sociedad, aceptó el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, quien indicó que ésos son los resultados de un análisis que realizó a su llegada a esa dependencia.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el Procurador de Justicia percibió que la ciudadanía ve a las corporaciones policiacas con ineficiencia por el tiempo que tardan en resolver un problema o conflicto, así como prepotencia en los agentes estatales; destacó que la imagen de mal trato y corrupción predominan, sobre todo en los altos mandos.
?La percepción viene de la sociedad; y se debe tomar en cuenta a la gente que demanda justicia, para cambiar nuestra forma de trabajar?.
Aclaró que ésta no es una opinión personal, sino lo que ha visto durante estos tres meses al mando de la corporación. Expresó que la Policía Ministerial está trabajando bien, pero con un amplio margen para hacer mejor las cosas.
Dijo que aunque no es una opinión personal sí comparte esta percepción, ya que se refleja en el rezago que se tiene en las denuncias, puesto que la Procuraduría recibe 12 mil de ellas al año y sólo llega a resolver de dos mil 500 a tres mil.
Precisó que hay denuncias que muchas veces no merecen el tratamiento de una averiguación previa, ya que no amerita la investigación; ése es un vicio de administración que debe erradicarse, aseguró.
Apuntó que es necesario que se hagan modificaciones a la Constitución Política del Estado, así como a la Ley Orgánica del Estado, para que en su momento el Ministerio Público siga a la averiguación previa y en el momento de una denuncia hacer las correcciones que permitan y obliguen a que éstas se resuelvan en un lapso no mayor de cuatro meses.
Calificación
Carrillo Rodríguez opinó que en la escala del uno al diez sobre estos tres ejes o percepciones que se tiene de la procuración de la justicia, la ineficiencia tiene una calificación de ocho, la prepotencia y maltrato de ocho y en cuanto a la corrupción un cuatro, ya que en los actos de corrupción se generaliza pero la realidad es que no todos los agentes o Ministerios Públicos deben calificarse de esa manera.
El Procurador ejemplificó que si se encuentra o se da a conocer que un oficial es corrupto la opinión publica califica a la institución como tal; sin embargo, sostuvo que la corrupción es menos de lo que se piensa o se visualiza.
Dijo que uno de los factores principales del porqué se da la corrupción es la denuncia. No se tiene la cultura de denunciar los ilícitos y por ende los actos de cohecho y otros vicios siguen ocultos.
Prevención y denuncia
Ante esta situación, afirmó que el próximo año se tendrá un programa no sólo para la prevención de delitos, sino para prevenir irregularidades que pudieran cometerse. Se aplicará con el mismo personal capacitación en las escuelas, a los padres de familia, a los maestros y al público en general, para que denuncien los actos de corrupción en que puedan car algunos elementos de los cuerpos de seguridad.
Indicó que se buscarán espacios y líneas telefónicas para que con estos mecanismos puedan denunciar los actos de corrupción inducidos por cualquier funcionario, teniendo la certeza de que su denuncia va ser anónima y no debe haber temor a represalias. Subrayó que es importante que por parte de la ciudadanía surja la confianza a medida que se establezca la de cultura de la denuncia.
Agregó que también es necesario que se dé la cultura de la denuncia no sólo afuera de las corporaciones, sino también adentro ellas, que es en donde se tiene el mayor índice de corrupción.
Destacó que muchas veces la Procuraduría de Justicia es vista con temor, pero pocos saben que es una institución humanista y que debe ser vista como un órgano de ayuda y colaboración con la sociedad y en ese aspecto también se tiene que capacitar porque hay una mala imagen de la dependencia, señaló.
Recursos humanos
El Procurador de Justicia indicó que se tiene el cuerpo de policías necesario para cumplir con la vigilancia de la ciudad; sin embargo, precisó que aunque hay los elementos suficientes se necesitan más y con mejor preparación.
Comentó que se requiere mayor preparación del Ministerio Público para que pueda especializarse, mediante cursos y capacitación con profesionistas para hacer una mejor labor en beneficio de la comunidad.
Recursos económicos
En cuanto a los recursos económicos para llevar a cabo esta capacitación del personal de la Policía Ministerial y los agentes del Ministerio Público, dijo el Procurador que según el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado se contará con fondos para llevar a cabo la capacitación programada para la formación de mejores elementos.
Capacitación
Actualmente se imparten pláticas para capacitar a los cuerpos policiacos, a través de especialistas; indicó que se aprovecha a gente profesional que prepare al personal, entre ellos el Instituto de Capacitación Policiaca del estado de Chihuahua que instruye y capacita a los agentes del Ministerio Público, así como personal de la Procuraduría General de la República que también colabora con la Procuraduría de Justicia de Durango.
Se buscan convenios con estas instituciones para que lleven a cabo entrenamiento y eficientar los trabajos de la Procuraduría.
Por otra parte, precisó que es necesario el cambio de actitud de los agentes ya que si no se tiene la voluntad de mejorar y hacer mejor las cosas, no se avanzará.
Ineficiencia
Es necesario que los agentes del Ministerio Público, así como el personal de la Procuraduría se capaciten para lograr la efectividad que se necesita en cualquiera de los eventos en que participen y entrando el año se harán las acciones necesarias para que constantemente se prepare a los elementos y hacer una reforma estructural en la Dirección de Averiguaciones Previas.
Dijo que a partir del próximo año habrá un único punto para interponer las denuncias, y con esto se piensa establecer un mecanismo de depuración de querellas para saber cuáles investigaciones integrarse y cuáles no considerarse como tales.
Subrayó que se está trabajando en el proyecto Justicia XXI en donde se plantea el rediseño de las mesas de Averiguaciones Previas, así como la automatización de las denuncias de las que se tienen que integrar en ese momento ya que por lo general se llega a un acuerdo por las partes y no se llega a veces a ratificar la querella y en consecuencia prevalece un amplio rezago.
Durango seguro
Durango se ha visto como uno de los lugares más seguros a nivel nacional. En la percepción del Procurador, gracias a que se tiene un bajo índice poblacional, además de la distribución del área geográfica.
Señaló que respecto a las estadísticas que se levantan a nivel nacional Durango es el que menos denuncias recibe, y eso se debe a que tiene una población baja.
Finalmente, indicó que hacen falta reformas al Código Penal y que se le anexe y se agreguen las observaciones de la gente que trabaja a diario con el Código en la materia, y que los legisladores no se limiten a ver y querer copiar o códigos de otros estados que en la práctica no le van a funcionar a Durango.
Conceptos
La sociedad, según el Procurador de Justicia, percibe tres defectos en los órganos encargados de la procuración de justicia:
- Ineficiencia
- Prepotencia.
- Corrupción.
FUENTE: PGJE.
Celos dentro de las corporaciones
El Procurador del Estado indicó que anteriormente en las instituciones que están dedicadas a salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y a la prevención de los delitos había celos y por tal motivo se limitaban sólo a pasar información necesaria para efectuar alguna investigación.
Actualmente se tiene una estrecha colaboración con la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de tal forma, indicó, que en este momento se cuenta con la colaboración entre estas corporaciones.
Al igual que en la PGR, también se tiene un colaboración directa con la Policía Preventiva de los municipios, y según él existen operativos en conjunto para el combate a la delincuencia.