TORREÓN, COAH.- El sábado 12 de junio, en el marco del Torneo Selectivo Estatal de Karate, celebrado en Saltillo, Coahuila, los hermanos Jaime y Heriberto Méndez Vigatá, recibieron un reconocimiento a su trabajo de tres décadas como promotores de esta disciplina oriental en La Laguna.
Dicho homenaje corrió a cargo de José Santos Becerra, presidente de la Asociación de Karate Do del Estado de Coahuila, avalado por la Federación Mexicana y el Instituto Coahuilense del Deporte; ambos personajes son considerados pioneros de dicha actividad en esta ciudad.
Ingeniero de profesión, Jaime Antonio Méndez Vigatá se inició en el karate mientras realizaba sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo hizo con la técnica shito ryu, bajo la supervisión del maestro Guillermo Hoffner. Fue integrante de la Selección de Karate de la UNAM hasta el término de sus estudios.
Fue en 1973 cuando regresó a Torreón y junto con su hermano, Heriberto, instruyó a un grupo de jóvenes, que durante varios años practicó esta disciplina en el Gimnasio Municipal. Dos años más tarde, el maestro Stephen Waters, discípulo del maestro Zenpo Shimabukuru, introdujo la técnica shorin ryu en La Laguna, adoptada por los hermanos Méndez Vigatá. En noviembre de 1977 se inauguró el primer edificio construido específicamente para la práctica del karate en esta ciudad, el cual hasta la fecha se encuentra en operación.
La Escuela de Karate Seibukan de Torreón ha sido supervisada en dos ocasiones por el maestro Zenpo Shimabukuru, director mundial de la organización, que en 1977 envió a Noboru Isagawa, instructor que permaneció al frente de la institución durante varios años y a partir de 2001, al profesor Hideaki Zakimi, actual instructor de la escuela.
Jaime Méndez Vigatá fue presidente de la Asociación de Karate de La Laguna, de 1989 a 1993 y actualmente se desempeña como coordinador de la Asociación de Karate del Estado de Coahuila, AC, en esta región.
Heriberto Méndez Vigatá
Por su parte, Heriberto Méndez Vigatá se inició en la práctica de esta disciplina en 1969, su primer maestro fue el profesor Roberto Ferriño, campeón mundial de judo y maestro de karate do. Con dicho instructor Heriberto practicó durante varios años y además presentó seminarios con el profesor Tavisón, del Instituto Politécnico Nacional y posteriormente con el profesor Guillermo Hoffner, de la UNAM.
En varias ocasiones los hermanos Jaime y Heriberto Méndez Vigatá, han viajado a Okinawa, Japón, a practicar bajo la supervisión directa del maestro Zenpo Shimabukuru. Durante el año 2002 participó junto con su hermano Jaime, en los seminarios del Campeonato Mundial de Karate y Kobudo, en Atlanta, Georgia. Ese mismo año recibieron el nombramiento de representantes del Seibukan en México, así como el de integrantes de la Junta de Directores del Seibukan a nivel mundial.