ATENAS, GRECIA.- La ex atleta mexicana Enriqueta Basilio fue recordada ayer durante la trasmisión de un programa que recogió los momentos más importantes que marcaron a cada una de las 28 versiones de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, antes del inicio de la ceremonia de inauguración de la justa de Atenas 2004.
El canal EuroSport entrevistó a la corredora de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968 con el marco del Estadio de Ciudad Universitaria, en la capital del país.
En el centro de la cancha, donde hace 36 años los atletas participantes saludaron al mundo, Enriqueta Basilio describía el momento en el que recibió como último relevo la antorcha olímpica.
Mientras ella recordaba haber sido la primera mujer en encender el pebetero olímpico, las imágenes del momento tomaron vida nuevamente.
Su figura apareció en la escalinata del estadio, uno a uno subía los escalones hasta alcanzar el pebetero, el cual encendió luego de saludar a los cuatro puntos cardinales.
Después de Enriqueta Basilio, la segunda mujer en encender el pebetero olímpico fue la australiana Cathy Freeman en los Juegos de Sydney 2000.
En la revisión histórica de la trasmisión se observaron a grandes figuras e importantes hechos que distinguieron a cada una de las citas olímpicas.
En ellas aparecieron hombres y mujeres cuyas proezas ayudaron a enriquecer a los Juegos, pero también se mostraron lamentables actos que mancharon el espíritu olímpico, como el nunca olvidado ataque a la delegación deportiva israelí en los Juegos de Munich 1972 por un comando palestino.