Minimiza funcionario denuncia de dipuatado.
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El dos por ciento del presupuesto del Ayuntamiento, está destinado para difusión e información. De 2000 a 2003 en Gómez Palacio en este rubro se han gastado 29 millones 868 mil 343 pesos.
Ayer El Siglo de Torreón dio a conocer la denuncia del diputado José Guillermo Hilario Cantú, quien además es presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Asegura que el Ayuntamiento captó 38 millones de pesos más de lo que tenía contemplado en la Ley de Ingresos y que el excedente se utilizó indebidamente en el pago de una nómina sobregirada y en gasto de publicidad e imagen del Municipio.
Cuestionado al respecto, Carlos García González, tesorero municipal, se dice extrañado por las declaraciones del diputado: “no sé de dónde tomaría esa información y me sorprende porque la Cuenta Pública fue enviada al Congreso del Estado y previamente autorizada por el Cabildo”.
Hilario Cantú aseguró que el Ayuntamiento no tiene porqué quejarse de los recortes a las participaciones y atribuir la suspensión de obra pública a esta situación, pero el tesorero señala que en la cuenta pública del Presupuesto de Egresos de 2003, se destinaron 67 millones 470 mil pesos a este rubro pero se ejercieron 81 millones 775 mil pesos, es decir, 14 millones 305 mil pesos más, lo que representa un incremento del 21 por ciento de lo programado.
Sin embargo reconoce que el Ayuntamiento gastó en 2003, ocho millones 701 mil 649 pesos en difusión e información: “pero yo quisiera decirle que en los parámetros nacionales en México se habla de un dos por ciento para difusión e información, es lo que está manejando el Ayuntamiento de acuerdo a nuestro presupuesto”.
A decir del Tesorero Municipal el incremento en los servicios personales es consecuencia de la necesidad de contratar personal extra y aumentar los turnos: “se explicó eso a la Comisión de Hacienda, todos los regidores fueron informados detalle a detalle”.
Carlos García González señala que el incremento en el pago de la nómina fue de un siete por ciento y no de un 42 por ciento como denuncia el diputado.
A pesar de los recortes a las participaciones, en el primer bimestre del año el Ayuntamiento ha gastado un millón 889 mil 041 pesos en difusión y medios, pero el funcionario dice que es consecuencia de unos pagos pendientes de 2003.
“Lo que pasa es que teníamos unos pagos pendientes que no habíamos realizado y que como quien dice nos pusimos a mano, pero son cuestiones contables, en el año tenemos nuestro presupuesto y lo vamos ajustando”.
El regidor Julio Castañeda también denunció que en el Presupuesto de Egresos de 2004 hay una partida de dos millones 500 mil pesos destinada a la liquidación laboral ahora que concluya la actual administración.
Carlos García González señala que fue la Comisión de Hacienda quien propuso es a partida en el Presupuesto de Egresos: “es algo normal, es fin de la administración, mucha gente se va a ir y mucha va a entrar con la nueva, esto no tiene nada qué ver con el bono de marcha, es para los trabajadores no para los regidores ni para los directores, hay más de dos mil empleados”.
Y añade: “esa cantidad está presupuestada por si alguna persona renuncia o liquidamos a un trabajador, no necesariamente es bono de marcha, eso es otra cosa, es para el personal de confianza no para directores ni funcionarios”.
La voz del Síndico
Para Manuel Solís Vázquez, síndico del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado José Guillermo Hilario Cantú quiere ser el nuevo “protagonista” ahora que Rosario Castro Lozano solicitó licencia para contender por la alcaldía de Lerdo.
Luego de que el diputado denunciara una serie de irregularidades en el manejo de los recursos de Gómez Palacio, el síndico Manuel Solís Vázquez atribuye sus declaraciones a un protagonismo: “el único Hilario famoso es Hilario Carrillo, el que sabía bailar su caballo porque de veras podía”.
El funcionario dice que la Cuenta Pública de 2003 fue aprobada por el Cabildo y ya fue enviada al Congreso del Estado: “que el regidor Julio Castañeda no la haya aprobado no significa nada porque él nunca aprueba nada que sea en beneficio de Gómez Palacio”.
Y añade: “ante la salida de la diputada Rosario Castro ahora Hilario Cantú quiere ser protagonista, quiere hacer declaraciones sin fundamento, dice que nos quejamos de los recortes a las participaciones porque queremos manchar la imagen del presidente Fox”.
El síndico dice no tener la culpa de la ignorancia del Presidente y de las mentiras de un crecimiento económico de un siete por ciento: “qué culpa tenemos nosotros de sus errores, ahora resulta que queremos desprestigiarlo”.
Dice que no hay “pecado” en la nómina porque el Ayuntamiento está obligado a dar un sueldo al policía, al tránsito, a las secretarias: “qué les voy a decir a los trabajadores, qué ya no les vamos a pagar porque el diputado está en contra del pago nominal, eso no es posible”.