SUN AEE
MÉXICO, DF.- En reconocimiento a la calidad en el trabajo que efectúan, 22 laboratorios de investigación y docencia de seis entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron los Certificados Internacionales de Calidad que entrega el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC).
En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que son nueve del Instituto de Química y cuatro del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), todo ellos de investigación.
A ellos se agregan dos de investigación y docencia de la Facultad de Química, y cinco más de investigación y servicios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de dos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón y la Biblioteca Campus 1 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Las constancias fueron entregadas por Favio Rovers, presidente de IQNet, y Mercedes Irueste, directora general del IMNC, en una ceremonia a la que asistieron representantes de las seis entidades universitarias.
En su oportunidad, el director para el Desarrollo de la Investigación de la UNAM, Sergio Estrada Orihuela, explicó que esa certificación se hace de conformidad con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000.
Mencionó que, como reflejo de la pluralidad y riqueza de la Universidad, en esta ocasión el IMNC validó a laboratorios dedicados a la investigación científica y tecnológica, docencia y servicios a esta actividad.
De ese modo, expuso, se demuestra que el conocimiento generado "es de una naturaleza competitiva tal, que es perfectamente viable que una entidad externa venga, audite y verifique métodos, técnicas, capacidades, infraestructura y equipamiento, los cuales están acordes con la visión de esta casa de estudios de situarse entre las mejores del mundo".
Expuso que el Instituto de Química es una entidad de alta competencia en todo el continente y lo mismo ocurre con los del CFATA, con sede en Juriquilla, Querétaro, que también es una institución de avanzada, donde se hacen innovaciones tecnológicas de importancia internacional.
El funcionario sostuvo que para alcanzar niveles de desempeño superior, las entidades deben tener un programa de mejora para competir con sus pares en el mundo.