TORREÓN, COAH.- A partir del primero de enero del año en curso, todas las marcas mundiales de carrera de ruta que reconoce la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones Atléticas), adquirieron el status de récord, con la misma formalidad con que se reconoce a la prueba de pista.
Lo anterior fue informado por Rubén Romero Suárez, asesor técnico del XVI Maratón Internacional Lala 2004, quien explicó que esto se debió a que la medición de pruebas de pista fue consistente, mientras no se tuvo un procedimiento de medición confiable para las carreras de ruta.
Recordó que la IAAF designaba a los resultados de las pruebas de ruta como ?mejores marcas?, pero el advenimiento de técnicas de medición y cronometraje más precisos, permitió a esta asociación internacional reconocer como récords a las que tenía identificadas anteriormente como marcas.
Esto significa que las carreras de ruta, conocidas como certificadas por la IAAF, es decir, que fueron medidas y supervisadas por agrimensores, de cuando menos nivel B, para reconocerla como tal y formar parte de su calendario oficial de carreras de ruta.
Gracias a esta disposición, todos los registros que la IAFF reconocía como mejores ?marcas personales? pasan a ser designadas récords.
Esto significa para el Maratón Internacional Lala, que sus marcas de 2001 consolidan su estatus como récords nacionales de maratón, las cuales fueron conseguidas por Andrés Espinoza con un tiempo de 2:10?57? y Adriana Fernández con 2:30?30?.
Oficialmente son reconocidos como los cronometrajes más rápidos de todo México, lo cual es un atractivo para corredores de todos los niveles, que tengan interés en mejorar su récord personal.