Abren investigación para verificar los nexos entre miembros de la PGR y y distribuidores de droga
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El mecanismo más elemental para detectar agentes que pudieran estar en contubernio con los distribuidores de droga al menudeo, es el antidoping, que por norma, se debe aplicar dos veces al año. ?Creo que debería ser más seguido?, opina Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial.
Para el jefe policiaco, es cierto que la existencia y crecimiento del ?narcomenudeo? en la región se presenta con el contubernio de los encargados de perseguir los delitos, tal y como lo señaló de forma exclusiva el subprocurador Hugo Armando Reséndiz Martínez, en la edición especial del lunes 22 de noviembre.
?Es difícil vigilar a todos los elementos, pero de alguna forma, los superiores podemos ser responsables por omisión o comisión porque están bajo nuestro mando?, explica Estrada Quiñones.
Al final, cada agente es responsable de sus actos. ?Tal vez no alcanzan a comprender la magnitud del problema que implica relacionarse con este tipo de personas. La pena es alta, puede ser de 12 años, pero cuando el responsable es servidor público encargado del combate, la sanción aumenta un 50 por ciento?.
Para el comandante regional, es importante que los agentes reflexionen antes de modificar su actividad y dejar de proteger a la ciudadanía para estar a disposición de los distribuidores de droga. ?La tranquilidad jurídica no vale los 300, 500 ó mil pesos que les den?.
La operación de la recién inaugurada Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), es para Estrada Quiñones, una muestra de la postura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el combate a la problemática que está repercutiendo en los niños y jóvenes.
Faltan detalles para que funcione la unidad, pero los agentes adscritos a la UMAN ya están realizando trabajo de campo, incluso ya efectuaron la primera detención de un ?puchador? en flagrancia, en la colonia Campillo Sainz.
?La acción fue para nosotros un termómetro, para ver cómo andamos, y obviamente nos generó inteligencia para otros casos?, señala por último Estrada Quiñones.
Primera acción
El trabajo de los agentes adscritos a la UMAN tuvo frutos con la primera detención de un ?puchador? y su cliente, el pasado miércoles 17 del presente, en la colonia Campillo Sainz, cercana a la Zona Industrial.
Francisco Javier Olvera Soto, de 35 años de edad (vendedor), con domicilio en calle Sexta número 618 y Juan José Neave Salcido, alias ?El Juanjo? de 21 años, con vivienda en calle Quinta Andador ?A? número 579, fueron detenidos por los agentes ministeriales.
Como se informó oportunamente, aproximadamente a las 19:50 horas, en calle Cuarta y Topia del citado sector habitacional, se encontraban realizando una compraventa de droga, logrando asegurar nueve pequeños envoltorios de plástico transparente conteniendo cada uno en su interior un polvo blanco con las mismas características de la cocaína.
Inicia PGR investigación
El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, aseguró que se abrió una investigación para verificar los presuntos nexos que pudieran existir entre personal de la dependencia con miembros de los diferentes grupos de distribuidores de drogas en la región.
?Ya se levantó el acta circunstanciada correspondiente en base a la publicación de El Siglo de Torreón, donde señala que varias personas (?madrinas? o ?mantecas?) se encargan de recoger el dinero que presumiblemente reciben agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por la supuesta protección que le dan a gente relacionada con el narcomenudeo?, afirmó.
Al subrayar que el único compromiso que tiene es con la sociedad y la institución a la que representa, Juárez Ortega fue muy claro al decir que el servidor público que resulte con alguna responsabilidad se le seguirá el procedimiento correspondiente y de ser ciertos los señalamientos, se le aplicará la sanción respectiva y hasta podría iniciársele proceso penal, de acuerdo a la gravedad del caso.
Aunque de antemano descartó la existencia de los llamados ?madrinas?, de cualquier modo se realizará las indagatorias necesarias para corroborarlo, pues las autoridades de nivel central tienen estrictamente prohibido que personal de la PGR tenga nexos con este tipo de personas.
El funcionario federal aseveró que por ningún motivo permitirá actos de corrupción al interior de la dependencia, sobre todo tratándose de delitos contra la salud, puesto que es instrucción del procurador Rafael Macedo de la Concha, de combatir de manera frontal este serio ilícito que representa una lacra social para el país.
Juárez Ortega fue más preciso al decir que quienes se vean involucrados en sobornos, serán dados de baja de forma inmediata y sujetos a proceso por los delitos que les resulten, haciendo hincapié que las penalidades son más severas para quienes dentro de su función como servidores públicos incurren en actos de corrupción.
El delegado estatal de la PGR en Coahuila manifestó para concluir que todos los representantes sociales de la Federación y agentes federales, serán investigados hasta las últimas consecuencias.