AP
Los Ángeles, EU.- Sideways, una peculiar comedia sobre dos amigos que realizan un viaje por carretera a través de la zona de viñedos de California, fue elegida como la Mejor Película de 2004 por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, anunció el grupo.
La película ganó otros cuatro premios el sábado: el de Mejor Director, para Alexander Payne; Mejor Actor en un papel Secundario, para Thomas Haden Church; Mejor Actriz en un Papel Secundario, para Virginia Madsen; y Mejor Guión, para Alexander Payne y Jim Taylor.
La historia dramática narra la vida de dos amigos que deciden emprender un viaje a un área vitivinícola de Santa Bárbara y en donde el alcohol marca la derrota de sus vidas.
Payne, de 43 años, ha sido bien tratado por la LAFCA ya que su anterior producción, About Schmidt, también fue seleccionada como la Mejor Película en 2002 por la organización de críticos de cine angelinos. Sin embargo, la selección que realiza esta organización rara vez se ha empatado con el gusto de los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas que otorgan el Oscar, y que frecuentemente optan por otras producciones.
El año pasado su mejor película fue American Splendor, que para la Academia sólo fue objeto de una nominación -y que no ganó- en Mejor Guión. En la última década ninguna de sus mejores películas han ganado la misma categoría del Oscar.
En Mejor Actriz, la ganadora fue Imelda Staunton por su papel de una empleada británica de una agencia de abortos en Vera Drake, y la cinta de Pixar The Incredibles ganó como la Mejor en Dibujos Animados.
La 30 ceremonia anual de premios se efectuará el próximo 13 de enero en un hotel de Hollywood.
Mejor Documental fue para Born into Brothels; Mejor Cinta Extranjera, la china House of Flying Daggers; Diseño de Producción, The Aviator; música, The Incredibles; cinematografía, Collateral; Nueva Generación, María Llena de Gracia; Director, Joshua Marston y Catalina Sandino.
La finalista para el premio a la Mejor Película fue Million Dollar Baby, dirigida por Clint Eastwood, quien también protagonizó la cinta en el papel del dueño de un gimnasio que entrena a una boxeadora.
El finalista para el Mejor Director fue Martin Scorsese, por The Aviator.