NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Las autoridades de Dallas, Texas, reconocieron la inocencia de 76 migrantes mexicanos indocumentados a quienes desde hace tres años se les acusó del delito de narcotráfico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la SRE precisó que tras el informe final de la Comisión Independiente nombrada por esa ciudad para investigar las acciones del Departamento de Policía que arrestaron a varias personas bajo la acusación de distribución de cocaína y metanfetaminas, el Consulado General de México en Dallas buscará que se compense a los afectados.
Explicó que en el periodo de abril a noviembre de 2001 el Departamento de Narcóticos de la Policía de Dallas realizó decenas de arrestos de personas, entre ellas a 76 migrantes mexicanos indocumentados por supuesta distribución de cocaína y metanfetaminas.
Luego se comprobó que las acusaciones resultaron infundadas por ser producto de un esquema de irregularidades cometidas por agentes de la Policía de ese condado y delincuentes utilizados como informantes por la corporación, quienes usaban polvo de yeso que hacían pasar por droga para realizar sus aprehensiones.
La SRE mencionó que ayer, ante el pleno del Cabildo de Dallas, la Comisión Independiente determinó que la Policía local violó de manera sistemática sus procedimientos elementales de operación y como consecuencia decenas de personas inocentes fueron arrestadas.
Añadió que el Gobierno de México reconoce el valor de las autoridades de la ciudad al nombrar la Comisión y dar a conocer sus resultados y también acepta la disculpa pública ofrecida por la Alcaldía y el Cabildo.
Una vez concluida la etapa de investigación por parte de la Comisión Independiente, estableció la SRE, se procederá a un deslinde de responsabilidades por parte de las personas e instituciones que cometieron las irregularidades.
Pero, además, por parte de las autoridades mexicanas, en particular el Consulado General en Dallas, buscarán que los mexicanos injustamente acusados obtengan una compensación por los daños sufridos por esos hechos, finalizó la dependencia.