Calculan entre 16 y 18 millones de pesos la acumulación de recursos para el desarrollo empresarial
Dirigentes de la iniciativa privada reconocen que se cometieron errores en la operación del Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial, el que se encuentra suspendido desde hace un año y medio.
Eduardo Hernández Rodríguez, presidente de Canacintra Durango, reconoció que en el pasado hubo algunas fallas en el manejo del Foprodem y que hizo falta más visión y planeación, asó como concretr proyectos autorizados.
No obstante, acepta también que hubo avances, ya que gran parte del manejo del fideicomiso anteriormente estuvo dirigido para promover Durango hacia el exterior, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, para atraer inversión.
MECANISMOS
Con relación al fondo que no ha operado en un año y medio, indicó que se estima que actualmente debe haber acumulados alrededor de los 16 millones de pesos; los que deberán ser aplicados en para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado.
El presidente de Canacintra considera que se deben impulsar obras de infraestructura, las que deberán dar como resultado la atracción de nuevas inversiones, que es lo que se busca.
BUENAS INTENCIONES,
El presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, dijo que en un principio la creación de este fondo nació con buenas intenciones, como la de promover realmente al sector empresarial y atraer inversiones, pero conforme fueron cambiando los actores (los presidentes de las diferentes cámaras que aglutinan a los empresarios) se perdió la esencia, además de no existir un reglamento para el control de los recursos y los mecanismos que permitieran el seguimiento de los proyectos.
Al estar a punto de reiniciar la operación del Foprodem, Sánchez Rodríguez reconoce que ahora tienen que ver hacia atrás y analizar las fallas, para ahora cuidar bien el manejo de este fondo, garantizando la correcta vigilancia y adecuada comprobación de los recursos y sobre todo que los proyectos que se impulsen den resultados.
DESCONOCIMIENTO
Niegan recibir beneficio
La mayoría de los gerentes, contadores o administradores de diferentes empresas que operan en la ciudad de Durango saben que se les cobra el Impuesto Sobre la Nómina, de donde se financia el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), pero indican que nunca han recibido algún beneficio del mismo y tampoco tienen idea para qué se utiliza ese dinero.
El Siglo de Durango levantó la opinión de diez empresas locales, entre gerentes o administradores de algunos hoteles de la localidad, ferreteras, agencias de publicidad, una empresa de transporte de carga y otra de consultoría, para saber si conocen el manejo del Foprodem y sus beneficios.
El resultado de este sondeo arrojó que, de los diez entrevistados, tres ni tan siquiera saben que existe ese impuesto y que lo pagan, mucho menos conocen a dónde se destinan esos recursos o qué es el Foprodem.
AVANCES
Admiten errores
Dirigentes empresariales reconocen que se cometieron errores en el manejo del Foprodem en el pasado.
- También reconocen hubo avances importantes.
- Coinciden líderes en que ahora se debe invertir en proyectos de infraestructura para que esto les permita atraer inversiones y generar empleos.
- Ahora con el nuevo reglamento, se dará seguimiento a los proyectos y se tendrá una mejor vigilancia de los recursos; se contempla la figura del comisario.
FUENTE: Coparmex, Canacintra.
ESPECIAL 12-E